JUAN TAVERAS HERNÁNDEZ
Hay quienes temen que el 20 de mayo se produzca un “matadero electoral” porque el gobierno, valiéndose de su poder y de su fuerza, compre la voluntad popular. Qué el dinero al igual que en otras ocasiones sea un factor determinante.
Hay quienes temen que el gobierno impida que entre 250 y 300 mil personas, decididas a votar por Hipólito Mejía, para garantizar su victoria en primera vuelta, por una razón o por otra, no acudan a las urnas.
Al gobierno los números no le dan por ningún lado. Las elecciones, voto a voto, están perdidas. A pesar de los diez o quince mil millones de pesos invertidos en Danilo Medina, no ha crecido como se esperaba. Hipólito lo supera ampliamente.
Será necesario utilizar la extorsión, el chantaje, la fuerza y la opresión, la compra de cédula y otras expresiones de fraude, incluso cibernético. Nada se puede dudar. En el PLD y en el gobierno hay gente dispuesta a todo en aras de no abandonar el poder y enfrentar las consecuencias de sus desmanes. El presupuesto de la nación, más de 400 mil millones de pesos, en manos de gente sin escrúpulos, puede hacer mucho daño. Pero este pueblo ha tomado la decisión de sacar al PLD del Palacio Nacional. Y por su lado el PRD está dispuesto a defender, en el terreno que aconsejen las circunstancias, su triunfo, que es el triunfo del pueblo.
Es por esa razón, que considero que no hay de que temer. Es cuestión de estar precavido, evitar cualquier intento de fraude, pues, como dice la gente del pueblo, “después del palo dao ni Dios lo quita”. El PRD tiene que evitar que le den el palo.
El pueblo no aceptará otro resultado que no sea el triunfo de Hipólito. Pretender variar lo que es un hecho, sería atentar contra la gobernabilidad y la continuidad del sistema democrático. Solo hay que salir a la calle para darse cuenta de que Hipólito es el seguro ganador de las elecciones del 20 de mayo. No hay vuelta atrás. Lo dicen las encuestas. Los sondeos de radio y televisión han contribuido con el afianzamiento de la percepción del triunfo del PRD en primera vuelta. Pero también lo dice la gente que no es encuestada, en sus hogares, en sus centros de trabajo, en los mercados, súper mercados, colmados, centros de diversiones, etc.
A quien más le conviene que el proceso electoral concluya de manera transparente es al PLD, a Leonel Fernández que pretende ser candidato en 2016. Utilizar su poder en los organismos del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía, sería un grave error. Lo que tiene sentido es garantizar que la gente vote en paz, es permitir, como lo hizo el PRD con Hipólito de presidente, que la transición se produzca armoniosamente, como ocurre en los países democráticos.
Contrario a lo que considera mucha gente, yo confío en la idoneidad de los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral. En el coraje y honestidad de Eddy Olivares. Pero también confío en el presidente de la JCE, mi amigo de toda la vida, Roberto Rosario. No creo que se preste a una vagabundería. Lo creo incapaz de meter al país en un problema de consecuencias imprevisibles. ¡No lo creo! No sería el Roberto o Robertico, que conocí y conozco. (El tiempo dirá si tengo, o no razón)
Pero hay que estar atento, no dormirse en los laureles de un triunfo que aun no es oficial. Hay que dormir con un ojo abierto y otro cerrado. Recordar que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” y que “guerra (fraude) avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”. (Fuera de la JCE se hacen y se han hecho muchas diabluras en este país)
Santo Domingo, R.D., sabado, 03 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario