viernes, 16 de marzo de 2012

Tipos de corruptos



Rafael Peralta Romero 


La corrupción  en el Estado no fue inventada por el  Partido de la Liberación Dominicana, pero los dirigentes de esa organización  acumulan el mayor mérito  en el auge, desarrollo y secularización del enriquecimiento ilícito. Sus doce años de gobierno  superan  suficientemente  los otros doce años –los de Balaguer- , y permiten  que el PLD sea coronado campeón  en la materia.

La depravación  en el manejo de los recursos públicos ha alcanzado niveles tales, que un  fiscal  inició la clasificación de los corruptos. El señor Hotoniel Bonilla llamó “corrupto consuetudinario” a otro servidor público cuya conducta ha sido seriamente cuestionada, pero que el presidente Fernández siempre lo quiere en su administración.

Si existe el corrupto consuetudinario- también llamado patológico-, ha de haber un  ocasional, ya que hay una relación de antonimia entre estas palabras. El ocasional quizá se atiene a lo que le deparen las circunstancias, no anda inventando cómo robar, sino que lo hace cuando se lo ponen fácil. Se parece al corrupto moderado, aunque depende de los montos envueltos en sus acciones.

Hay corruptos solitarios y corruptos   asociados. El primero es una especie escasa, pues por lo común los fraudes al erario requieren de un cómplice. El asociado es más frecuente. Unos tipos de corruptos no son exclusivos del PLD. El  institucional, por ejemplo, quien   desde la cúpula de un partido regala o negocia  cargos electivos a extraños, mientras el corrupto transgénico se va con el cargo (legislador, alcalde, edil…) para otra organización.

Hay corruptos disimulados. Es el caso de  los fiscales y procuradores adjuntos que elaboran expedientes insulsos a favor de delincuentes que han comprado su libertad. Esta acción conlleva  desaparecer cuerpos del delito en lo que ayudan oficiales de la Policía. Gracias a ellos tantos bandidos andan libres y la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los dominicanos.

En contraposición al disimulado, tenemos al corrupto ostentoso. A este no le importa que se sepa en lo que está, exhibe sus riquezas y bonanzas, compra villas, mansiones y vehículos de lujo, costea megadivas, adquiere empresas y no le preocupa que digan que hace ocho años  vivía en un barrio modesto y recibía ayuda de amigos para comer o transportarse. 

Algún parecido con el anterior guarda el corrupto empoderado. Con la  diferencia de que éste  más que  ostentar  riquezas, lo que hace  es erguir su pecho y con aire  desafiante rechazar los  vicios que le enrostran y persiste  gallardamente en su presunta honradez.  Alega que ha hecho fortuna  con el trabajo o que es rico de familia.

Caso llamativo es el del corrupto pontificante.  Este señor habla en foros  diversos sobre  políticas e iniciativas anti corrupción. Critica la prevaricación, pero no explica cómo ha podido  acumular tanta   riqueza. Este espécimen  no es numeroso, como tampoco lo es el corrupto calculador, que concibe acciones que conllevan planificación de las engañifas al Estado.

Ambos tipos son más peligrosos que el corrupto demencial. Éste sobresale  por actos dirigidos a satisfacer su paranoia (el despacho, el gran ascensor...). Como nada es estático, la  corrupción crece y se expande. Ahora el PLD  la  exporta   y con ello crea un nuevo tipo: el corrupto internacional.

Falta anotar que en pro de la equidad de género, donde dice corrupto debe  leerse también corrupta. El cuadro descrito sugiere la existencia de un tipo adicional: el corrupto por omisión, que se limita a tipificarlos, pero que no mueve una paja para perseguirlos.  Son méritos del PLD y su gobierno.

 Santo Domingo, R.D., viernes, 16 de marzo de 2012.


http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/03/tipos-de-corruptos.html 

No hay comentarios:

Translate