domingo, 4 de marzo de 2012

Triunfo evidente



Danilo Cruz Pichardo 


El Partido Revolucionario Dominicano registra una media de 43.5% en los diferentes torneos electorales de carácter nacional en que ha participado desde la desaparición de la tiranía trujillista. En unos procesos ha alcanzado  porcentajes superiores, en otros inferiores. En el 2008, por ejemplo, el PRD obtuvo un 40%.

¿Cómo se encuentra el PRD de hoy? ¿Igual al del 2008, más débil o más fuerte? Es evidente que mucho más fuerte. En el 2008 el partido oficial no tenía el desgaste y el descrédito de hoy día. Tampoco el PRD lucía tan fuerte. ¡Y con un voto durísimo!

La alianza con Hatuey De Camps y otros líderes políticos  separados del partido blanco, me hace pensar que el PRD está tan unificado como en el año 2000, en cuyos comicios alcanzó un 49.87%. ¿Quién falta? Sólo falta Miguel Vargas, pero es un antiguo discípulo de Hatuey y es cuestión de días para la unidad monolítica.

Las tropas perredeístas acudirían unificadas a los comicios y con un apoyo adicional de cientos de miles de reformistas que perciben a Leonel como el hombre responsable del descalabro de su organización. Además, por primera vez el PRD, en los últimos eventos electorales, aparece  puntero entre los jóvenes dominicanos.

El único segmento que exhibe un balance desfavorable es el de la mujer, pero la diferencia ha sido recortada significativamente respecto a comicios anteriores, debido a la toma de conciencia sobre el costo de la vida y el aumento de los feminicidios, ante la mirada indiferente de Leonel y Margarita.

La perspectiva electoral del PRD es excelente y con tendencia a mejorar, en la medida en que Leonel se integre más a la campaña electoral y  pronuncie discursos, como el del pasado 27 de febrero, en el que describió al país como “Un New York Chiquito”, como si los dominicanos fuesen idiotas.

Santo Domingo, R.D., domingo, 04 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Translate