sábado, 28 de abril de 2012

La fecha del honor


EN PLURAL
Yvelisse Prats Ramírez De Pérez 

Como una clarinada que llama a la ética, a los principios, al valor y a los valores, al compromiso y al homenaje, el martes irrumpió en los delirios electorales, el 47 aniversario de la Revolución de Abril.

A pesar del esfuerzo, de los que aún sienten la patria como un concepto válido, y creen en la memoria histórica como requisito absoluto para construir rectamente el presente y porvenir, la fecha ha perdido su fuerza evocadora de heroísmo, se ha desdibujado, es casi una desconocida en una gran parte de la juventud dominicana.

Tony Raful y Fulgencio Espinal han escrito mucho sobre ella, desde el vientre del PRD, cuyo líder, José Francisco Peña Gómez, la inició con su inolvidable proclama por Radio Televisión Dominicana llamando al pueblo a coronar la tarea que silenciosa se había ido realizando para devolver el poder a Juan Bosch derrocado por malos dominicanos.

Claudio Caamaño Grullón, situado todavía su corazón en la trinchera combatiente, ha hecho de su vida un magisterio para impedir que muera el recuerdo de esa revolución tragada por la urgencia del presente enajenado.

Hamlet Hermann.

Otro guerrillero de honor, Hamlet Herman insiste en el recuerdo alerta, Fafa, El Bacho, Isa Conde, Fidelio, dejan a un lado las diferencias actuales para plantar cara y desafían el olvido. Ercilio Veloz Burgos,  una voz  de la Revolución de Abril, sigue hablando de ella; no es fácil recuperar la decencia y el honor en medio de la estulticia; todo esfuerzo es válido, no solo desde el punto de vista de la moral, sino por la singularidad del hecho, propicio a ser analizado por cientistas sociales en su perspectiva mutante, en sus causas y consecuencias.

Porque la Revolución de Abril fue una gesta singular, que comenzó como una revuelta cívico-militar para recuperar la constitucionalidad, rota por el golpe de estado del 5 de septiembre de 1963, que luego se convierte frente a la intervención militar foránea en una guerra patria en defensa de la soberanía nacional. Como una sinfonía estupenda, la revolución creció, se superó y se purificó en la sangre de sus muertos, en la dignidad de sus combatientes, en el heroísmo que encendió las calles de Ciudad Nueva, trasmutada en epopeya.

Como joya y talismán, la memoria de la Revolución de Abril debe estar presente cada año, también como lección, advertencia, guía, estandarte. La Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRD ha asumido como misión esencial velar por la memoria histórica de nuestro partido y de nuestro país; tarea difícil, pero honrosa en medio de la ola neoliberal que niega la historia, decreta la muerte de las ideologías y desconoce los valores.

Claudio Caamaño Grullón. 

Este año los/as miembros/as de nuestro organismo decidimos conmemorar la epopeya de abril combinando actividades habituales con algunas acciones propuestas. Participamos el 24, junto a los jóvenes del PRD, en la ofrenda floral frente al busto del coronel Caamaño, y la misa en Las Mercedes. El 26 se efectuó en nuestra Casa Nacional del PRD una conferencia del compañero Fulgencio Espinal; y en ese acto entregamos un reconocimiento al comandante Claudio Caamaño, por su permanente apostolado en el culto de la gesta patriótica. Simultáneamente, nuestra Secretaría decidió:

1. Envío a través de nuestro Bloque Parlamentario de un proyecto de Ley que designe al 24 de abril como Día de la Dignidad Nacional.

2. Solicitar al Consejo Nacional de Educación que se amplíe en todos los niveles y grados el estudio de la Revolución de Abril y el análisis de sus causas y consecuencias, y que se ofrezca en centros escolares charlas, paneles y seminarios alusivos al tema.

3. Solicitar a la UASD que cree la Cátedra 24 de abril, adscrita a la Facultad de Humanidades, para motivar y orientar investigaciones y publicaciones sobre la Revolución de Abril.

4. Creación en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez de un Centro de Documentación Histórica, para estudiar y profundizar los aportes a la democracia y a la identidad nacional de Peña Gómez.

José Francisco Peña Gómez.

5. Proponer la creación en el próximo gobierno de Hipólito Mejía del Programa de Becas José Francisco Peña Gómez, a nivel de grado y postgrado.

El PRD que, es el partido que sí puede reclamar el orgullo de su participación decisiva en la Revolución de Abril, estuvo, está presente en recordarla, en honrarla, en merecerla.

El mejor testimonio que se rindió ese día fue la conjunción de educadores e ideólogos con jóvenes del PRD, que dimos fe de que Peña Gómez continúa convocándonos.

Seguimos la lucha, ahora para que los ideales de abril de 1965 adquieran promisoria continuidad a partir de agosto.

Nos acompaña la voluntad de quienes que como Caamaño y Peña Gómez creyeron en una República Dominicana libre y grande.

Santo Domingo, R.D., sabado, 28 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Translate