Cápsulas etnográficas
TAHIRA VARGAS
Cada día vivimos acontecimientos que muestran a una sociedad en la que se van perdiendo las libertades y con ello la democracia.
Los ejemplos de represión a la libertad de expresión están a la orden del día.
La libertad de expresión incluye no solo la construcción de opinión pública desde la prensa escrita, radial o televisiva sino también las expresiones de: prácticas sociales, celebraciones, creencias mágico-religiosas, diversidad de opciones sexuales, control del cuerpo y la estética, creatividad artística y cultural, modas, fiestas, entre otras…
La libertad de expresión es uno de los principales ejes sobre los que se sustenta la democracia, Cuando se reprime una de las manifestaciones de esta libertad de expresión se está produciendo un retroceso democrático y con ello un camino hacia el autoritarismo político y social.
Varias manifestaciones de libertad de expresión han sido reprimidas recientemente, muchas otras son reprimidas cotidianamente desde hace varios años sin ser denunciadas.
En este artículo vamos a analizar dos manifestaciones de represión de la libertad de expresión, la prohibición de la celebración del gagá en el Seybo y la represión de la expresión desde la represión a la libertad de prensa con cierre de programas televisivos y persecución a informantes de reportajes investigativos ( caso Nuria Piera).
Grupo de Gagá.
1. Prohibición de la celebración del gagá. Recientemente se prohibió la salida del gagá el Jueves Santo en el Seybo. De la prohibición se desvincula el sacerdote y el ayuntamiento y estuvo protagonizada por la gobernación de la provincia. Los agentes policiales impidieron la salida del gagá con la justificación de que este es un atentado a las “buenas costumbres” en la provincia. El gagá tiene en nuestra cultura una presencia histórica de varias décadas remontándose su presencia a principios del siglo XX según registra June Rosemberg.
El gaga es analizado por antropólogos y sociólogos (Ver Andujar, Tejeda, Aracena y Rosemberg) dedicados al estudio del folklore en nuestro país como una manifestación mágico-religiosa que resulta de la mezcla de nuestros orígenes afrocaribeños y la presencia haitiana en los bateyes con diferencias significativas del Ra-Rá que se celebra en Haití. El gaga se mantiene en muchas comunidades y provincias del país aún cuando han desaparecido los ingenios, como es el caso de Haina, por la fuerte presencia que tiene esta manifestación mágico-religiosa en la cultura dominicana, siendo la población joven dominico-haitiana y dominicana de varias comunidades quienes organizan y mantienen su celebración.
La prohibición de la celebración del gagá en el Seybo nos recuerda la época de la dictadura de Trujillo en la que se perseguían las manifestaciones mágico-religiosas de origen afrocaribeño y dominico-haitianas porque se consideraban “brujería”. Esta persecución tìpica de una dictadura que reprimia nuestra identidad y que buscaba la imposición de una cultura hispánica-blanca inexistente en la realidad, parece que se mantiene en determinados sectores y reaparece continuamente en distintos escenarios de nuestra realidad.
Nuria.
2. La represión y difamación contra Nuria Piera y todo periodista crítico que denuncie irregularidades y corrupción
Otro acontecimiento que evoca la dictadura trujillista es la represión continua de la libertad de prensa con lo que ha acontecido contra los reportajes investigativos de la prestigiosa periodista Nuria Piera quien muestra continuamente las prácticas de corrupción del actual gobierno. En los reportajes recientes muestra el enriquecimiento ilícito del senador Felix Bautista y otros funcionarios lo que ha generado la represión hacia las personas que han servido de informantes, cuando debería ser todo lo contrario.
Este hecho muestra que nuestro sistema de justicia está muy lejos de ser independiente y transparente. En vez de generarse un proceso de investigación hacia los funcionarios corruptos, con una solicitud de las pruebas que presenta Nuria Piera para llevarlos a la justicia, se incurre en la represión y búsqueda de ocultamiento de la información. Y así pretende nuestro gobierno seguir presentándose ante la prensa internacional como un gobierno que combate la corrupción y que mantiene el ejercicio de la democracia.
Solo en los países donde existen regimenes autoritarios se persigue a la prensa como ocurre con Nuria Piera se presiona a los medios de comunicación para que cierren programas televisivos que son críticos frente al status quo como ocurrió con el programa de Marcos Martínez, el de Onda Musical, y muchos otros.
Existe una ley que ampara a todo ciudadano para que exija a los/as servidores públicos transparencia y rendición de cuentas. Nuria esta haciendo uso de lo que todo ciudadano y ciudadana de este país debe hacer, pedir a los funcionarios que rindan cuentas y que cumplan la ley.
En Costa Rica recientemente tres funcionarios tuvieron que renunciar porque se le comprobó actos de ocultamiento de información y corrupción. En nuestro país el funcionario corrupto sigue en su puesto, nadie lo puede cuestionar y además el congreso lo defiende públicamente como ocurrió con el senador Bautista.
Toda la ciudadanía debe desde hoy manifestarse en apoyo a la integridad de todos/as los/as periodistas y ciudadanos/as y sobre todo a Nuria Piera que ha demostrado coherencia en sus denuncias desde hace más de 15 años.
Debemos unirnos a las voces que exigen el sometimiento a la justicia a Félix Bautista y a todos/as los/as funcionarios/as que se demuestren actos de corrupción. La denuncia de la corrupción y la defensa de la libertad de expresión no es un asunto de banderas políticas, es un deber ciudadano en una sociedad que se vende como democrática.
Santo Domingo, R.D., martes, 17 de abril de 2012.
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