DETALLES
Antonio Almonte
Los estrategas del PLD saben que no es cierto que Hipólito es tan fiero como lo pintan, y que Danilo no es tan manso como se muestra. La verdad es que Hipólito Mejía es el dominicano con la más grande cartera de amigos. Ningún otro dominicano, sea artista o deportista, tiene tantos amigos con nombre y dirección conocidos como Hipólito Mejía.
Muchos analistas lo indican a veces en tono crítico: “el liderazgo de Hipólito es principalmente afectivo”.
El año pasado, por ejemplo, coincidí con Hipólito en una ciudad de los Estados Unidos. Al enterarme de que tenía una reunión cerca de la casa en la cual me alojaba, acudí con un familiar a saludar al candidato y amigo.
Mi familiar no lo conocía y tenía de Hipólito una imagen no muy clara. Pero, luego de compartir por casi media hora con él y observar la manera llana y sincera con que llamaba a cada compañero por su nombre o apodo, mi acompañante quedó como en profunda reflexión.
Parecía que acababa de caérsele una imagen y comenzaba a crearse otra muy diferente. De regreso a la casa, me contó que nunca pensó que compartiría con un expresidente tan de cerca y “como si fuéramos iguales”.
A los enemigos políticos de Hipólito no les interesa la verdad sobre su personalidad y propósitos, les conviene, electoralmente, confundir a desprevenidos y meterles miedo pintándolo como la síntesis de todo lo malo. Pero, detrás de ese discurso anti-Hipólito hay también superficialidad analítica y un cierto narcisismo partidista que considera al PLD portador exclusivo de todas las virtudes.
Para esa pequeña burguesía “exitosa” la fantasía y la apariencia son más importantes que los feos delitos reales, escandalosos y frecuentes desde la esfera del poder.
Mientras tanto, de Danilo solo creemos que es formal, con una emotividad reprimida, que esconde sus reales intenciones. Danilo anda como la modelo en la pasarela, con un estilo aprendido y ensayado para el público. Leonel le llamó el “hombre del serrucho”.
Santo Domingo, R.D., sabado, 28 de abril de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario