jueves, 24 de mayo de 2012

El Reformista vendió a la flor


Eduardo Álvarez

El Partido Reformista perdió, nueva vez, la oportunidad de resurgir como fuerza determinante y de primer orden. Los datos finales delas elecciones recién finalizadas son una muestra palmaria de su irrefutable capacidad para formar una segunda vuelta.

De los 2, 323,160 votos obtenidos por el PLD y Danilo Medina, el PRSC aportó 266,461, es decir, sumó 5.87% a 37.73% conseguidos por el candidato perredeísta, fuera de las alianzas. 

Andaban por buen camino los dirigentes que presentaron y sostuvieron la posición de que el PRSC probara fuerza en las elecciones de este 20 de mayo de manera independiente, a los fines de retomar la autonomía política que se ha ido perdiendo con las alianzas. Ito Bisonó y Guillermo Caram encabezaron esta posición.

Oro gallo hubiera cantado en el PRSC y en el país de haberse creado ahora el escenario de segunda vuelta. Habría hecho uso de su poder decisorio con lo cual recupera su espacio, negociando seria mente y enbuena lid con los candidatos punteros. 

Se impuso, sin embargo, la tendencia gobiernista reducida a la retención de cargos, sin nada que ver sobre la posibilidad de negociar importantes cargos que le permitieran incidir en las políticas públicas. En cambio, los intereses personales impidieron las aspiraciones de renovación institucional y de crecimiento, dando paso a una nueva ruptura y disminución de las fuerzas balagueristas. 

Igual que todas las actividades, la política y los políticos alcanza su madurez cuando están preparados para entrar en competiciones de resistencia y largo alcance. Propuesta esencial sobre la que sostuvo el éxito de Joaquín Balaguer. 

Pero el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, negó tales principios, tomando el camino de las migajas, a corto plazo. Cosechó a la flor, como se dice en el argot agrícola y campesino. Los agricultores venden el cacao, tabaco, café, arroz, etcétera, antes de la cosecha, es decir a la flor, apremiados por la inseguridad, desconfianza y aprestos financiero, los productores de cacao, arroz, café y oros renglones. 

Siguiendo la tendencia de este tipo de productores, los reformistas con vocación parasitaria están llevando su partido a la quiebra, como está a la vista, a no ser que las ideas progresistas de Ito, Caram, Frank Martínez y otros dirigentes cobren fuerza.

Santo Domingo, R.D., jueves, 24 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Translate