jueves, 14 de junio de 2012

De héroes y heroísmo


AM. De Diario Libre

Si saliéramos a preguntar qué es un héroe y qué es el heroísmo, las respuestas estarán orientadas a definir a alguien extraordinario que hizo algo también extraordinario. Esa es la definición usual de héroe.

A mí, particularmente, no me gusta la definición.

Prefiero concebir al héroe como una persona normal que supera las limitaciones propias de la condición humana para realizar un hecho, a veces sin saber el alcance de lo realizado, que provoca el reconocimiento público.

Hoy que recordamos a los héroes del 14 de Junio, he buscado algunas frases que nos hagan entender el valor de lo que estos hombres hicieron.

Decía Bertolt Brecht que "desgraciado el país que necesita héroes", y así fue. Nuestro país vivía la más desgraciada de las dictaduras y se necesitó de hombres que entendieran "la responsabilidad que conllevaba su libertad", como expresó Bob Dylan,

Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y Delio Gómez Ochoa, sobrevivientes gesta 14 de junio 1959

Estos hombres que "llegaron llenos de patriotismo", eran conscientes del secreto del heroísmo que no es otra cosa que "aprender a esperar siempre sin esperanza".

Expedicionarios del 14 de Junio, los hombres de la Raza Inmortal.

Las condiciones le fueron adversas, pero su legado prendió en generaciones sucesivas de dominicanos que reconocen que su sacrificio no fue en vano, porque su misión no era liberar la patria de las garras de la dictadura, sino ayudar a los dominicanos a romper las cadenas de la ignorancia y la pobreza.

Porque se necesita una vida entera para hacer un hombre de bien, es que estos que cayeron "enamorados de un puro ideal" merecen nuestro respeto y admiración eterna.

Santo Domingo, R.D., jueves, 14 de junio de 2012.



No hay comentarios:

Translate