martes, 12 de junio de 2012

¡Lo que siempre se ha hecho!


Susi Pola 


El pasado mes de marzo, el presidente electo Danilo Medina, en la Cámara de Diputados y Diputadas, prometía un gobierno “dominado por las mujeres”, asegurando la honestidad y eficiencia femeninas, exponiendo políticas públicas a favor de la mujer dominicana, destacando los préstamos sin garantía para trabajar proyectos a través del Banco de la Mujer, el fomento de más de 400 mil nuevos empleos y el combate a los feminicidios, entre otros ofrecimientos. 

Las dominicanas, votando desde 1942 sin correspondencia con las que son elegidas u ocupan puestos de poder en los gobiernos desde entonces, no creímos tanto, por la indefensión aprendida con el novenario de promesas en campaña, pero el detalle de la nueva alusión alentó a más de una para el voto, en afán de buscar mayor equidad. 

Sin embargo, la recién coordinada Comisión de Transición Gubernamental, conformada por diez funcionarios representantes del actual presidente y otros tantos del presidente electo, todos hombres, nos presenta la primera medida de quien prometió “hacer lo que nunca se ha hecho”, como una decepción para la mitad de este país que no estaremos representadas en las primeras decisiones. Debió ser paritaria por exigencia y no mantener el imaginario político masculino de siempre, por derecho y porque aquí hay políticas funcionarias con mucha capacidad, hasta mayor que la de estos varones comisionados, con el perdón de algunos de ellos. 

En este país, las mujeres sabemos que, al menos desde el 2000, somos más de la mitad de quienes votan y la población con más altos niveles de estudios secundarios y universitarios, estamos integradas masivamente al mundo laboral, y, sin embargo, solo ocupamos el 20% de cargos directivos de poder. Mientras el 80.4% de la matrícula del Congreso corresponde a los hombres, el 78.6% en la Cámara de Diputados y el 90.6% en el Senado, salvo el pequeño cambio de alguna viuda que ha “heredado” la curul de su difunto marido. En los ministerios, las tres mujeres que ostentan el cargo, significan el 14% de todos y el porcentaje que más se acerca a la paridad es el de la judicatura, donde el 47% son juezas, una situación que refiere a las capacidades concursadas, de ahí la diferencia, como el proceso de incorporación de mujeres en el Ministerio Público, atendiendo a sus competencias. 

Agregado al rumor de fusionar el Ministerio de la Mujer a otras dependencias, para hacer una especie de amasijo aglutinado con las miserias socioculturales de lo que, el statu quo cree y trata como minoría, es lo que el nuevo gobierno nos está mostrando, las dominicanas empezamos una larga jornada de desencuentros. Se sigue haciendo lo mismo y no es correcto.

Santo Domingo, R.D., martes, 12 de junio de 2012.


No hay comentarios:

Translate