martes, 12 de junio de 2012

¿Por qué buscan lo que no se ha perdido?


PANCARTA 
Raúl Pérez Peña (Bacho) 

A la memoria de Jottin Cury, 
el Canciller de Abril, 
por cumplirse este lunes 11 el 
primer año de su fallecimiento. 

Lo que sucede con la maquinación en marcha mediante el Tribunal Superior Electoral, TSE, trasciende un litigio corriente. 

No es un problema de forcejeo político entre fracciones de un PRD con antecedentes. 

Si eso se rememora, es ignorar la historia, soslayar el trasfondo de la misión en 1961 de Nicolás Silfa, Ángel Miolán y Ramón Castillo. 

Expresé hace varios días que el TSE actúa por instrucciones y líneas bajadas desde Palacio. 

Puede darse un “voto disidente”, por cualquier circunstancia, o que alguna latitud incida. 

Pero observe: Fulano, Zutana, Mengano, Perencejo y Zutanejo, siempre responderán al trazado “desde arriba”. 

¿O no? “No me hagan hablar”, dice una octogenaria señora conocedora de los entresijos políticos de los nombramientos en el TSE. 

La traviesa pesada del plan con el TSE inquieta a observadores, porque contamina el clima que debe primar en los meses cursantes, y durante los primeros 100 días que le salen, por ley, o de tregua, a Danilo Medina. 

¿Estamos en la selva? ¿El Palacio le cogió gusto a la “trama” contra el gobierno haitiano anunciada en un aro de prensa con prohibición expresa de preguntas a los periodistas? ¿Van a seguir con el desparpajo del senador banilejo que se inventó una trama asesina criminal contra Nuria Piera, o el descaro del mocano que habló de un atentado de similar envergadura sin presentar la más mínima prueba? Parapetado en el TSE, el oficialismo está obstinado en buscar lo que no se ha perdido. Escarban todos los rincones, campos, ciudades, aire, mar y tierra. Parece que buscan el más preciado tesoro o el secreto mejor guardado. 

La provocación es obvia. Bajo una presión inédita empujan al PRD a la ilegalidad y a la clandestinidad. 

Se conjetura que la intención soterrada es que el partido blanco se lance a las calles para desatar la represión y persecución selectiva, mientras se opera con la proa del TSE y su sello de reconocimiento a la facción impostora. 

Supongo y pregunto yo: ¿y si le toman la palabra? La estratagema morada tiene el riesgo de parecerse a la leyenda del diablo: “No es lo mismo que verlo llegar”. 


Santo Domingo, R.D., martes, 12 de junio de 2012.


No hay comentarios:

Translate