domingo, 15 de julio de 2012

Desmienten teoría de que la mentira se ve en la mirada; una colombiana "cazadora de mentiras"

BBC Mundo
Ojos
Buscar la mentira en la mirada puede ser complicado.
Muchos psicólogos creen que cuando una persona levanta la vista hacía la derecha, es probable que esté diciendo una mentira, mientras que si lo hace hacia la izquierda es un signo de honestidad.
Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Hertfordshire halló que esta teoría es incorrecta.
La investigación fue publicada en la revista digital Public Library of Science ONE.
El enlace que se dice hay entre los movimientos oculares y decir la verdad es un elemento clave de la programación neurolingüística (PNL), un método de mejora de vida de las personas a través del uso de técnicas psicológicas.
Uno de los aspectos de la PNL consiste en enseñar a las personas acerca de la relación entre los movimientos de los ojos y el pensamiento.
Según la teoría, cuando las personas diestras levantan la vista hacía la derecha, es probable que estén visualizando un evento de "construido" o imaginado.
Por el contrario, cuando lo hacen hacía la izquierda, es probable que esté visualizando un "recuerdo" de la memoria.

Cinco maneras para detectar cuando una persona miente

  1. Yo, yo y yo: los mentirosos tienden a inventarse historias que no han pasado y por lo tanto reducen el número de veces que se refieren a ellos mismos.
  2. Sospechoso: mentir es difícil y las personas tienden a no moverse mucho cuando están concentradas en algo. Estar alerta si alguien se mantiene quieto mientras habla.
  3. Umm ... err: los mentirosos vacilan más que las personas que dicen la verdad.
  4. Pausas: a menudo, los mentirosos tienen que pensar sobre lo que van a decir antes de hablar. Sospeche si alguien se queda callado mucho tiempo antes de responder a una pregunta.
  5. Gesticular: los mentirosos tienden a mover sus manos más que las personas que dicen la verdad. Esté atento si, de repente, alguien empieza a cubrirse la boca o a tocarse el pelo mientras habla.
Por esta razón, reza la teoría, cuando los mentirosos están construyendo su propia versión de la verdad, tienden a mirar a la derecha.
La idea fue probada por voluntarios a los que se grabaron sus movimientos oculares mientras decían la verdad o mentían.
A un segundo grupo de voluntarios se les pidió que vieran las grabaciones y trataran de detectar las mentiras al observar los movimientos de los ojos.
Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, dijo: "un gran porcentaje de la población cree que algunos movimientos de los ojos son un signo de la mentira y esta idea incluso se enseña en cursos de formación".
"Nuestra investigación no encontró ninguna evidencia que apoye esta idea y por lo tanto sugiere que es hora de abandonar este manera para detectar el engaño."
Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, apuntó que "los resultados del primer estudio no revelaron ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos y los del segundo mostraron que informar a la gente sobre las afirmaciones hechas por los profesionales de la PNL no mejoraron sus habilidades para detectar mentiras".
Un estudio de seguimiento incluyó el análisis de videos en los personas pedían ayuda en la búsqueda de familiares desaparecidos, o afirmaban haber sido víctimas de la delincuencia.
Una vez más, no se encontraron evidencias de una relación entre las mentiras y los movimientos oculares.

Colombiana trabaja descubriendo mentiras

Rita Karanauskas
Rita Karanauskas estudió con Paul Ekman, asesor de la serie de televisión "Lie to me".
Rita Karanauskas es la autora de un libro que explica cómo saber que se están diciendo mentiras, imparte clases sobre el tema en una universidad colombiana y también lleva varios años asesorando a empresas y empresarios que no quieren ser engañados.
Y ahora ha sido invitada a colaborar en uno de los procesos judiciales más sonados de Colombia en los últimos años: el "caso Colmenares", que ha vinculado a varios estudiantes de una prestigiosa universidad en Bogotá con la muerte de uno de sus compañeros de clase.
Karanauskas no es ajena a este tipo de casos, que son objeto de estudio constante en el diplomado en "Técnicas y habilidades de detección de mentiras" que ella imparte en la Universidad del Rosario, en la capital colombiana.
Pero, de hacerse efectiva la invitación de la fiscalía, esta sería la primera vez que la caza-mentiras colombiana estaría asistiendo de forma oficial a las autoridades de su país, un poco a la manera de la serie de televisión estadounidense "Lie to me" ("Miénteme"), que contaba con la asesoría técnica de uno de sus maestros.
Efectivamente, para aprender a detectar posibles mentiras en la palabra hablada, esta licenciada en administración de empresas de 50 años primero estudió con Statement Analysis, el grupo que entrena y asesora al servicio de alguaciles de Estados Unidos.
"
Yo identifico posibles señales de mentira, posibles señales que hay que validar con evidencia adicional"
Rita Karanauskas, caza-mentiras
Y para aprender a identificar posibles mentiras en el lenguaje corporal y las expresiones faciales también hizo lo propio con el Grupo Paul Ekman, quien asesoró a la serie "Lie to me".
"Es que la detección de mentiras no es una carrera como tal, que tu puedas decir ‘voy a estudiar detección de mentiras’", le dijo a BBC Mundo Karanauskas.
"Yo empecé a estudiar comunicación no verbal y en el camino me topé con personas que hablaban de la detección de mentiras y decidí empezar a profundizar", agregó.

Buscando señales

Pero, ¿qué es lo que hace exactamente un caza-mentiras? ¿Y qué tan confiables son sus hallazgos?
"Caza-mentiras", por Rita Karanauskas
Además de haber escrito un libro sobre el tema, Karanauskas también coordina un diplomado en detección de mentiras en una universidad bogotana.
Karanauskas explica que lo que ella hace es identificar "posibles señales de mentira".
"Posibles señales que luego hay que validar con evidencia adicional", aclaró.
Una típica señal podría ser la falta de consistencia en un relato. Y la experta también aconseja sospechar de los comportamientos poco habituales a la hora de contestar.
"Es por eso que en la medida que más conozcas a la persona mas asertivo serás (a la hora de identificar una posible mentira), porque ya sabes cómo es su comunicación no verbal usual", le dijo a BBC Mundo.
"Y cuando la persona se aleja de su comportamiento usual, eso te da la primera señal", explicó.
Como ejemplo, la caza-mentiras ofrece el de una persona que acostumbra mover las manos al hablar que al momento de contestar una pregunta difícil de pronto las deja quietas.
Pero también advierte que no hay que saltar a conclusiones apresuradas.
"Para que sean confiables las señales generalmente suceden por lo menos de a tres, simultáneamente", dijo Karanauskas.
"La persona hablaba mucho con sus manos, de pronto se quedó quieta, esa es la primera señal. La segunda señal, por ejemplo: se apartó de mí. Ese es un comportamiento de supervivencia, alejarse de algo que me da miedo. Y la tercera (señal) podría ser cambio de color en su cara".
Y luego todavía hay que averiguar qué hay detrás de las señales.
"Son señales de estrés, pero ahora necesito averiguar de donde viene el estrés. Porque puede ser simplemente que la persona se haya acordado de algo", explicó.

De utilidad

Así las cosas, la detección de mentiras dista mucho de ser una ciencia exacta.
Y la justicia colombiana todavía tiene que decidir si y cómo emplear las habilidades de Karanauskas.
"
Es un punto de partida. Pero si la evidencia la recoges bien, o si las preguntas que siguen las haces adecuadamente, llegarás a la verdad"
Rita Karanauskas, caza-mentiras
La caza-mentiras, sin embargo, está convencida de que sus técnicas puede resultar útiles en investigaciones judiciales como el "caso Colmenares".
"Es un punto de partida. Pero si la evidencia la recoges bien, o si las preguntas que siguen las haces adecuadamente, llegarás a la verdad", le dijo a BBC Mundo.
Y los diversos orígenes de los estudiantes de su diplomado, o de sus clientes, dan una buena idea de otros potenciales ámbitos de aplicación.
"(En el diplomado) hay abogados, psicólogos, empresarios, poligrafistas, periodistas… de todo. Este es un tema que le llama muchísimo la atención a muchísima gente", dijo Karanauskas.
"Y las personas me contratan por ejemplo cuando quieren hacer negocios con nuevos socios y quieren saber si los socios son confiables. En el escenario de contratación de personal, les enseño a los psicólogos a hacer entrevistas que sean más asertivas y que se vayan dando cuenta de los signos".
"Trabajo con poligrafistas, haciendo control de calidad. Trabajo con abogados que necesitan saber si lo que les está diciendo su cliente es confiable…", agregó.
Las suyas son además habilidades que también resulta útiles en la vida cotidiana.
"Toda la gente miente", le dijo Karanauskas a BBC Mundo.
"Pero hay mentiras, como las mentiras piadosas, que son necesarias, así que no me estreso ni un poquito. No siempre necesito saber tanta verdad", concluyó.

Contexto

No hay comentarios:

Translate