lunes, 23 de julio de 2012

En Europa, ¡oh, mi país!


VENECIA JOAQUÍN

Desde hace semanas estoy en Europa. Es un continente que me fascina por la belleza de su bien cuidada naturaleza, el orden institucional y la sobriedad imperante.

Disfruto de cualquier actividad, desde tomar un café en un bar, pasear por los parques, visitar museos y lugares exóticos, hasta observar el comportamiento de la gente. En cada viaje, por razones especiales, mis paradas obligadas son Alemania, España y Suiza. Desde ellas me desplazo a cualquier otra nación. En España vi por TV el partido de futbol donde ganó  la Eurocopa 2012.

Compartí fiestas y alegrias. En Suiza, sus montañas, serenan el espiritu. Desde los alpes, en Simplon, a 2005 metros de altura, observe franjas de nieves incrustadas en las rocas, ¡en pleno verano!.

El crucero que realicé por el Mediterráneo Occidentalfué estupendo. Recordé el que haceaños disfrutépor algunas de las islas griegas del mar Egeo, entre ellas, Creta, Rhodas, Mykonos, Santorini, etc. En esta oportunidad salí desde Italia, recorriendo Genova, Roma, Salermo. Observando la majestuosidad y riqueza del Vaticano, la Basílica Santa Maria la Mayor, la Plaza San Pedro, y me pregunto ¿ Estarian Jesus, Maria y San Pedrode acuerdo con estas fortunas inactivas y tantas miserias en el mundo?.

Hay muchos contrastes en el universo. Túnez, por ejemplo, situado entre el Mar Mediterraneo y el Desierto de Sahara, es el país mas pequeño de la costa africana. Llamó mi atencion porque tiene una interesante mezcla de razas, religiones, culturas, especialmente africana y árabe. El 40 % del suelo es desierto y el calor sofocante, 45 grado. Lo he asociado a mi inolvidable Egipto, con características similares.

Ibiza y Palma de Mallorca en el Sudeste de España, tienen motivos para ser sinónimos de placer, de buena vida, al igual que Marsella, en Francia. Este es uno de los lugares favorito del jet set internacional por tener 300 dias de sol y un invierno moderado. Todas son modernas, tradicionales, bellas , turisticas.

Hoy, escribo desde mi admirada Alemania, cuna de cerebros bien amueblados en términos de disciplina, buen juicio y desarrollado. Aqui enderezo mi postura y surgen con fuerza los sentinientos por mi patria. A pesar de lo lejos que estoy, no hay forma de dejar de pensar en ella.

El continente europeo me recuerda lo que deseo para la población: seguridad, orden, progreso, campos y agricultura bien cuidados, que eldesarrollo turistico comience desde la limpieza de las ciudades. Conozco de normas educativas, legales, sociales que han engrandecido estas naciones. ¡Las quiero en la mía!. Mis estudios y viajes fuera del país no han sido para hacer alardes y aislarme de las necesidades del pueblo. Me comprometen con la labor de concientizacion. Me duele que lo engañen y humillen. Algun dia debe ocupar el sitial que se merece.

Ojalá nuestros gobernantes, cuando salgan al exterior, no sólo sea a realizar sueños, negocios personales y a conceptualizar para arreglar el mundo sino que investiguen como otras naciones han progresado y la imiten. Podemos ser un país bello y ejemplar, parámetro para otros. Tenemos los recursos y las potencialidades necesarias, sólo falta que nos empujen hacia esas metas. ¡Oh, mi país, mi país, no hay forma de andar por el mundo sin pensar en ti!

Un poquito de Republica Dominicana:


Santo Domingo, R.D., lunes, 23 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Translate