jueves, 26 de julio de 2012

Fidel Castro: La Historia me absolverá


SANTO DOMINGO, R.D._ El asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, marco el 26 de julio de 1953, el principio del fin de la dictadura militar de Fulgencio Batista.

La acción, llevada a cabo sin éxito aparente por un puñado de revolucionarios liderados el joven Fidel Alejandro Castro Ruz, cumple este 26 de julio su 59 aniversario.  


Castro, junto a algunos de sus compañeros, fue apresado y juzgado, y en su condición de abogado, asumió su propia defensa, produciendo con su exposición una pieza oratoria que ha pasado a formar parte de la extensa bibliografía de la historia cubana y del mundo.

El 21 de septiembre de 1953, -dice una crónica de Marta Rojas publicada por el diario Granma, se dio inicio al juicio del Moncada, o Causa 37 del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba, por los sucesos del 26 de Julio de aquel año. Se efectuaba en el Salón del Pleno de la Audiencia de Oriente, el más amplio espacio del Palacio de Justicia, prácticamente recién estrenado. Y agrega:

A esta primera sesión, como a la segunda, celebrada al día siguiente fue conducido, en calidad de principal encartado, el joven abogado Fidel Castro Ruz, jefe del movimiento revolucionario que luego sería denominado como de la Generación del Centenario, en alusión al año del centenario de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, cuya memoria no permitieron dejar morir aquellos jóvenes, como ellos mismos expresaban.



Pintura en la que se ve a Fidel Castro observando el cuartel Moncada.


A Fidel y a sus compañeros protagonistas de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, que lograron sobrevivir a la masacre de prisioneros iniciada el mismo 26 de Julio, los llevaron esposados a la Sala del juicio. La victoria estratégica del asalto al Moncada, comenzaría a plasmarse esa mañana del 21 de septiembre cuando Fidel, mostrando en alto ante el Tribunal sus brazos cautivos, protestó enérgicamente de tal hecho insólito, y dicho Tribunal se vio obligado a ordenar que les retiraran las esposas a él y a sus compañeros, conducidos al juicio en las mismas condiciones. No le importó al joven líder de las acciones revolucionarias, que aquella Sala estuviera atestada de guardias armados con fusiles y ametralladoras, de hecho en zafarrancho de combate. Acababa de decir:


—¡Señor presidente, señores magistrados, quiero llamarles la atención sobre un hecho insólito!... ¿Qué garantías puede haber en este juicio?, ni a los peores criminales se les mantiene en una Sala que pretenda ser de justicia en estas condiciones, no se puede juzgar a nadie así esposado, esto hay que decirlo aunque..."



Como una contribución al conocimiento de aquel juicio histórico, y con motivo de este nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, ofrecemos el texto completo de la exposición hecha ante el tribunal cubano por el hoy líder de su revolución socialista, el Comandante Fidel Castro. El texto:


Señores magistrados:

El joven Fidel A. Castro Ruz.


Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones: nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma  persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.


Quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole. Si he tenido que asumir mi propia defensa ante este tribunal se debe a dos motivos. Uno: porque prácticamente se me privó de ella por completo; otro: porque sólo quien haya sido herido tan hondo, y haya visto tan ... PARA SEGUIR LEYENDO CLIC AQUI


Santo Domingo, R.D., jueves, 26 de julio de 2012.


http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/07/fidel-castro-la-historia-me-absolvera.html

No hay comentarios:

Translate