BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Me entrevista un grupo de estudiantes universitarias de mercadeo y me preguntan sobre el papel de la prensa en una campaña política.
Se me ocurre que la prensa actúa igual todo el tiempo y que el patrón de conducta se repite en todas las áreas de la actividad humana.
Lo primero que debemos determinar es qué es la prensa y para ello nada mejor que buscar en el origen de la actividad informativa como la conocemos ahora. En el principio la prensa comenzó como un boletín de informaciones relacionadas con la comunidad, sus esfuerzos, sus sueños, sus logros, sus fracasos. Pero el editor necesitaba mantener el periódico (el boletín de noticias que publicaba periódicamente) y comenzó la era del negocio de la prensa. Con la intervención, con la junta, con la invasión del comercio en el periodismo se inició el negocio de la prensa. Como todo negocio, si en la guerra y en el amor todo se vale, en el comercio noticioso es más profundo el manejo de las informaciones para beneficiar un sector, un grupo, un hombre, una comunidad, una parcela política, un gobierno, una religión, una raza, un producto…
Veamos como ejemplo los titulares del periódico francés “El Monitor” en 1815: 9 de marzo: El Monstruo se escapó de su destierro 10 de marzo: El Ogro corso ha desembarcado en Cabo Juan 11 de marzo: El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso. Así concluirá su aventura miserable llegando a ser un vagabundo entre las montañas.
12 de Marzo: El Monstruo actualmente ha avanzado por Grenoble 13 de Marzo: El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición.
18 de Marzo: El Usurpador se ha aventurado a acercarse, está a 60 horas de marcha de la capital.
19 de Marzo: Bonaparte avanza con marcha forzada, pero es imposible que él pueda alcanzar París.
20 de Marzo: Napoleón llegará a los muros de París mañana.
21 de Marzo: El Emperador Napoleón está en Fontainebleau.
22 de Marzo: La tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerías. Nada puede exceder la alegría universal. ¡Viva el Imperio!
El uso de los medios de comunicación para crear opinión e influir en la sociedad es una parte del ejercicio de la prensa. Lo importante es quién, para quién y cómo quiere influir. En la campaña pasada vimos cómo se retorcieron informaciones, inventos y consejas para favorecer al candidato del gobierno generoso mecenas que empleó el dinero robado al pueblo para imponer la desvergüenza y la impunidad en el poder.
Santo Domingo, R.D., jueves, 12 de julio de 2012.
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