El presidente Barack Obama celebró el Día de la Independencia de Estados Unidos dándole la bienvenida a una veintena de soldados que recién prestaron juramento como ciudadanos norteamericanos, diciendo que las contribuciones que ya han hecho subrayan la necesidad que tiene Washington de lograr una reforma migratoria integral.
“La inmigración fortalece a Estados Unidos”, dijo Obama. “La inmigración nos hace más prósperos. La inmigración coloca a Estados Unidos en posición de liderazgo en el siglo XXI”, indican despachos de la prensa internacional fechados en Washington, D.C., la capital norteamericana.
La información indica que los 25 militares en servicio activo que recibieron la ciudadanía el miércoles procedían de 17 países diferentes, entre ellos México, Nigeria y Rusia.
Frente a una audiencia de familiares y amigos --indica el despacho, los miembros de las fuerzas armadas repitieron el Juramento de Lealtad que pronunció la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en el Salón Este de la Casa Blanca.
Obama dijo que los antecedentes variados de quienes prestaron el juramento ejemplifican la añeja tradición estadounidense de acoger a los inmigrantes de todo el mundo a su suelo.
Barack Obama toma un paseo con su abuela Sarah Hussein Obama en casa de su padre en Nyongoma Kogelo village, al oeste de Kenya. La foto data de agosto de 2006
“A menos que ustedes sean alguno de los primeros americanos, los indígenas americanos, todos somos descendientes de personas que vinieron de otro lugar”, dijo. “La historia de los inmigrantes en Estados Unidos no es una historia de ellos. Es una historia de nosotros”, agregó.
El presidente mencionó brevemente la decisión que tomó el mes pasado su gobierno para dejar de deportar a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que se unieron al ejército o fueron a la universidad. Sin embargo, Obama reconoció que hay más trabajo por hacer para alcanzar una reforma completa al sistema migratorio.
“Por eso necesitamos la Dream Act —el proyecto para regularizar la condición migratoria de universitarios y jóvenes militares que son inmigrantes— para mantener a los jóvenes talentosos que quieren contribuir a nuestra sociedad y servir a nuestro país. El éxito de Estados Unidos demanda una reforma migratoria integral”.
La falta de progreso de Obama al respecto ha sido una importante fuente de frustración para muchos hispanos, un bloque electoral clave para las elecciones generales de noviembre. Aun así, las encuestas muestran que Obama tiene una ventaja considerable respecto del rival republicano Mitt Romney entre los electores hispanos.
Agregó que “ninguna otra nación se renueva constantemente, se refresca a sí misma con las esperanzas, el empuje, optimismo y dinamismo de cada nueva generación de inmigrantes. Todos ustedes son una de las razones por la que Estados Unidos es excepcional”.
El presidente habló brevemente después de regresar a la Casa Blanca de Camp David, el sitio de descanso de los mandatarios que está en las montañas de Maryland. El miércoles por la tarde, Obama planeaba recibir a familias de militares en la Casa Blanca para una barbacoa y ver fuegos pirotécnicos para conmemorar el Día de la Independencia.
Santo Domingo, R.D., miercoles, 04 de julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario