SANTO DOMINGO, R.D._ Serán sepultados este viernes los restos de dona Octavia Michel, madre del heroe nacional Luis Manuel (Tunti) Cáceres Michel, uno de los autores del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien goberno el pais durante 31 anos.
Su cadáver, velado desde este jueves en la funeraria Blandino, de Avenida Abraham Lincoln, de esta ciudad, sera sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.
Uno de sus hijos, Octavio Ramón Cáceres, resaltó los valores inculcados por su progenitora.
A la señora Octavia, quien falleció a los 92 años de edad, le sobreviven tres hijos, además de Octavio; Narcisa Cáceres Michel y Lourdes Cáceres de la Maza.
La madre del luchador antitrujilista, nativo de Moca, falleció el pasado miércoles a las 9 de la noche tras padecer de neumonía.
Hasta hace apenas unos años deleitaba a sus hijos y familiares con sus destrezas con el piano.
Tunti
Luis Manuel Caceres Michel (Tunti Cáceres) es el nombre que lleva una de las calles de la ciudad de Santo Domingo -la capital del pais, era hijo de dona Octavia. Tunti participó junto al teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz y Luis Amiama Tió, en el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo. Tunti, apresado, encarcelado y torturado, fue asesinado en hacienda Nigua por sobrevivientes del dictador.
LUIS MANUEL (TUNTI) CÁCERES MICHEL
Luis Manuel -Tunti- Cáceres Michel.
Nació en Moca el 3 de noviembre de 1938. Hijo de Luis Manuel Cáceres Ureña y de Octavia Michel Díaz.
Era nieto del Presidente Ramón (Mon) Cáceres Vásquez, sobrino nieto del Presidente Horacio Vásquez Lajara, y sobrino de Antonio De La Maza Vásquez, quién lo consideraba como un hijo.
Trabajó por varios años en el negocio de corte y aserrado de pinos que De La Maza tenía en Restauración. Por sus antecedentes familiares, este lo integró a la conjura del 30 de Mayo, bajo el entendido de que no podía fallar, ya que llevaba en su sangre el espíritu de resistencia a la opresión.
Tunti debía conducir el carro que ejecutaría el ataque al tirano, pues estaba considerado como un excelente conductor y de gran temple. A esos fines realizó una prueba en la hoy avenida 30 de Mayo y estuvo allí en espera del viaje del tirano en por lo menos una ocasión.
No pudo estar presente la noche del 30 de Mayo, como tampoco estuvieron los otros Mocanos que pertenecían al grupo, porque la acción se adelantó por un día por azar del destino.
Fue apresado en Moca a los varios días del ajusticiamiento, torturado junto a otros de sus compañeros y conducido luego a la cárcel de La Victoria. Desde allí fue llevado el 18 de noviembre de 1961 a Hacienda María, por órdenes de Ramfis Trujillo, y asesinado a sangre fría por el hijo del déspota y un grupo de sus esbirros que ocupaban importantes funciones en el escalafón militar.
Se unió así a otros 5 de sus compañeros que se convirtieron en mártires de la tiranía y se sacrificaron por la libertad de su pueblo.
A 50 años del ajusticiamiento nadie ha dado testimonio todavía de donde reposan sus restos, ni los de sus compañeros de martirologio, lo que ilustra el grado de crueldad de las escorias humanas que servían al régimen. (Tomado de FUNDACIÓN HERMANOS DE LA MAZA)
Santo Domingo, R.D., viernes, 13 de julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario