sábado, 18 de agosto de 2012

Del dicho al hecho


Valoración del gobierno de Medina debemos hacerla juzgando hechos

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO

Siempre he dicho que  la zona del mar Caribe, se puede definir con una sonrisa, con una mueca, con un trozo de la letra de un vals, de una danza, un bolero, una guaracha, una salsa, una bachata.

Mi hija Nieves Cristina desdibujaba  una sonrisa irónica, descreída, cuando llegó a la terraza donde mi Miriam y yo comentábamos el discurso del  nuevo  Presidente, habían pasado escasos minutos desde que Danilo Medina terminara de hablar.

Antes de que Nieves Cristina disparara, porque lo que venía era un misil, recordé la magnífica interpretación de Luis Carbonell, que más bien es una recreación, del poema  “Habladurías” de Manuel Rodríguez Cárdenas, yaracuyano, venezolano, cuyo centenario de nacimiento se cumple este año.

Los venezolanos son aficionados a las “mamaderas de gallo” relajos, por eso se burlan del que se fue y del que está, cuando lo merece.

En “Habladurías” el poeta escribe “Dicen que hay una sierra/de pan tostao/donde el máis que se siembre/nace cargao/¡Bamonós pa allá!/Dicen que hasta la chiva de Dios es negra/sobre bambarrias negras/y colorás/¡Bamonós pa allá!/Ah, que se me olvidaba:/y en esa tierra/too el que nace, mi guate/le dan su cama/¡Bamonós pa allá!/Y le cantan canciones/pa que se duerma/y le dicen:—Mi negro/cómete un dulce/y esperan las mujeres/al que no vuelve/y no hay ni capataces/ni comisarios/ni aprovechan el sueño/las macaureles/¡Bamonós pa allá!/—Pero ¿onde está esa tierra/negro mojino/que ya casi nos tienes/la boca aguá?

“Esa tierra, trigueños/yo lo sabía/Pero...perdí los libros de geografía/Negro que nace negro/negro se va/y estas cositas güeñas/que yo he pintao/son puras invenciones/pa conversá”.

El doctor Reinaldo Pared Pérez  presidente de la Asamblea Nacional, toma el juramento al nuevo presidente; observa, el saliente Leonel Fernandez.

El Presidente Danilo Medina en su mensaje de toma de posesión habló, prometió, planteó, llamó, dijo y dijo y dijo y habló y criticó muchas de las cosas que no están bien. Enrostró al Presidente Leonel Fernández tantas cosas que pudo haber hecho en 12 años de gobierno, una buena parte de los cuales fue compartida por el propio Medina.

Para sólo citar un latigazo de Danilo a Leonel, lea y vea lo que dijo Medina sobre la  ausencia de un plan  integral de desarrollo que comience con la erradicación del analfabetismo, escuelas especiales para párvulos, ocho horas se clases diarias, la ansiada descentralización del sistema y la  entrega del 4 por ciento del PIB para la educación.  La culminación del chuchazo lo representa la confirmación en el puesto de la Ministra de Educación.

El eximio poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco decía: “lo que hay que ser es mejor/ y no decir que se es bueno”.  

El Presidente Hipólito Mejía dijo que la valoración del gobierno de Medina debemos hacerla juzgando sus hechos, no sus palabras.

Ojalá que Danilo se faje para que sus palabras no sean otra mamadera de gallos.

Santo Domingo, R.D., sabado, 18 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Translate