BBC Mundo
La costa noreste de Estados Unidos comienza a recuperarse de la supertormenta Sandy, descrita por las autoridades como el peor desastre natural en la historia reciente de Nueva York.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, dijo que ya se empezaron a abrir varios puentes y carreteras, aunque todavía tendrán que transcurrir varios días hasta que se restauren todos los servicios de electricidad y el transporte público.
Contenido relacionado
Los túneles del metro de Nueva York se han inundado por el paso de Sandy, que ha dejado "devastación sin precedentes" en el popular subterráneo neoyorquino, con estaciones anegadas por la subida de la marea, que llegó a ser de hasta cuatro metros.
"El Bajo Manhattan parece sacado de una escena postapocalíptica", aseguró la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, quien recorrió el sur de la isla.
"Las calles están desiertas, no hay electricidad y hay escombros por todas partes: colchones, bolsas de arena arrastradas por la tormenta, ramas caídas de los árboles...", aseguró.
Se restauran servicios
"El Bajo Manhattan parece sacado de una escena post apocalíptica. Las calles están desiertas, no hay electricidad y hay escombros por todas partes: colchones, bolsas de arena arrastradas por la tormenta, ramas caídas de los árboles..."
Laura Trevelyan, BBC
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que se espera que el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy reabra este miércoles, aunque no el aeropuerto de La Guardia, "debido a un daño considerable".
Mientras, la Bolsa de Nueva York tiene la intención de abrir como de costumbre el miércoles a las 9:30 am, según la agencia Reuters. No obstante, está probando un plan de contingencia.
Sin embargo, las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta el jueves y se espera que los cortes de electricidad sigan durante dos o tres días.
También la autopista de Nueva Jersey, una de las principales vías de transporte en la región, está todavía llena de escombros, por lo que los servicios no se restablecerán hasta dentro de una semana, según el gobernador de este estado, Chris Christie.
Recuento de daños
Las autoridades hacen ahora balance de la devastación de Sandy, que ya se ha internado en el noroeste de EE.UU. y a Canadá.
En Nueva York, una subestación eléctrica explotó, se tuvo que evacuar un hospital y se destruyeron hasta 50 hogares.
El alcalde dijo que 10 personas murieron por la tormenta en la ciudad, declarada por la Casa Blanca como "zona de desastre", aunque advirtió que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.
Sandy dejó en total 32 muertos en los diferentes estados de la costa este que atravesó.
Y al menos ocho millones de hogares y negocios se han quedado sin electricidad, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Las autoridades hablan de hasta 50 millones de afectados por la tormenta, sobre todo en Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.
En este último estado las autoridades estiman que casi dos millones y medio de hogares se han visto afectados por Sandy, el doble de los damnificados con el paso del último gran huracán, Irene, en agosto de 2011.
En la capital hay apagones por toda el área metropolitana, riesgo de inundación a lo largo del río Potomac y parálisis del transporte pero, relativo a otros estados, salió bien librada, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington DC, William Márquez.
Eqecat, una empresa especializada en calcular daños por desastres, estimó que Sandy podría suponer a EE.UU. unos gastos de entre US$10.000 millones y US$20.000 millones.
A una semana de elecciones
El presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, anunció que prolongará la suspensión de su campaña un día más para supervisar en persona todas las operaciones de limpieza y reconstrucción que lleve a cabo su gobierno.
La Casa Blanca dice que el presidente se actualizó durante la noche mientras el huracán se dirigía hasta la costa y firmó dos declaraciones de desastre en la madrugada.
Obama se ha ganado además los elogios de un líder republicano, el gobernador de Nueva Jersey, quien dijo que el presidente ha hecho una labor extraordinaria y se merece el crédito por la reacción del gobierno al desastre.
Según la Casa Blanca, el miércoles en la tarde el presidente viajará a Nueva Jersey para pasar revista con el gobernador Christie a los daños causados, hablar con la ciudadanía y agradecer a los grupos de socorristas.
"La tormenta no ha pasado", declaró Obama en Washington, refiriéndose al arduo trabajo que queda por delante y previendo que pasarán días y hasta semanas antes de poder alcanzar alguna normalidad.
Resaltó que se haría todo lo necesario para llevar recursos a los necesitados a la mayor prontitud "sin burocracia y sin trabas", manifestó.
Por su parte, el candidato republicano, Mitt Romney, quien participó en actos de apoyo a los afectados en el estado de Ohio, dijo que continuaría con sus eventos de campaña este miércoles en Florida, un estado clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario