miércoles, 25 de junio de 2014

El PRD reducido




Por EDUARDO ÁLVAREZ

El PRD siempre ha sido un partido de masas, pujante, con una inquebrantable vocación de poder. Eso se mantuvo como una verdad de puño, hasta que sus actuales dirigentes se lanzaran al ruedo a proclamar y a defender con uña y diente su inédita condición de agrupación minoría, a pesar de ser el más votado hace apenas dos años. Favorecido con 1, 911,341 sufragios, Esto es el 42.13%, superando bis a bis al gobernante PLD, en casi cinco puntos.

Las elecciones internas del partido blanco han estado llenas de contradicciones, a los que se agrega el reciente informe de un padrón de militantes reducido a la cuarta parte de la cifra objetiva que puede exhibir y vender el PRD en los comicios del 16.

Toda actividad política es, antes que nada, representación y percepción. La actividad comercial también instrumenta la percepción como medio eficaz de mercadeo. Abultar o sobre estimar cifras es un recurso valido y entendible. Una firma que vende 100 mil unidades de autos, suele agregar ceros cuando de promover su marca se trata. El propio PLD basa su consistencia y aspiraciones de permanencia sobre la base de números exagerados. Habla de dos millones de inscritos como si nada. Medio propagandístico que la guerra del mercado electoral justifica.

El PRD, por en contrario, empequeñece su nómina de adeptos con fines de manejar los resultados del 20 de julio. Cerrada conteo que no sólo tiende a afectar tenaz contrincante de Miguel Vargas, Guido Gómez, sino que confirma la separación de un reducido grupo de lo que, con razón, se ha dado en llamar PRD Mayoritario.

Así las cosas, el PRD actuante amparado en la franquicia oficial, retienen apenas unos 500 mil miembros, compitiendo con el disminuido Partido Reformista y otros tantos, minoritarios. No es ese el PRD, opositor y gobernante que ha jugado un papel protagónico en gestas heroicas y en las duras jornadas de luchas reivindicadoras, gremiales, comunitarias y estudiantiles. Primero con Bosch, y luego con Peña Gómez. No cabe duda, el auténtico es el Mayoritario, en el que convergen los aliados de siempre, al lado del pueblo y las mejores causas. cenitcorp@gmail.com 

Santo Domingo, R.D., miercoles, 25 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Translate