miércoles, 25 de junio de 2014

Las elocuentes palabras de Fafa Taveras en la presentación obra de Tony Raful: Movimiento 14 de junio, Historia y Documentos

Rafael (Fafa) Taveras 

El 14 de Junio, el 30 de Mayo y la Guerra de Abril son partes de un mismo proceso. Un proceso de tal dimensión que  aun 55 años después de desencadenarse,  estamos bajos sus efectos. ¿De qué proceso hablamos? Está claro que hablamos de una parte muy significativa de la resistencia del pueblo dominicano contra la cruel dictadura de Trujillo y  de sus  afanes por instaurar en el país, un sistema democrático que borrarse su perniciosa herencia.

Este libro que presentamos hoy, del laureado poeta e historiador Licenciado Tony Raful, en su notable y memorable 5ta edición, aborda una parte muy especial  de este proceso.

Apoyándose en documentos y testimonios de sobrevivientes Tony aborda la historia del Movimiento Revolucionario  14 de Junio, desde su origen hasta su desaparición, encuadrada en el contexto y la diversidad de acontecimientos que dentro y fuera del país  gravitaron sobre su nacimiento y desarrollo.

Y Tony Raful narra esta historia como lo  que es: Un hijo espiritual del 14 de Junio. Al leer su obra se siente el sacudimiento de su sensibilidad, ya sea por la admiración que le fadespiertan algunos hechos; ya sé por el cuidado con  que trata  situaciones que sugieren críticas  y muy especialmente frente al dolor  de las  múltiples  tragedias que expone.

Me gustaría rememorar el  contexto en el que se desarrolla el MR 14 de junio:

En enero de 1959 América Latina iniciaba un nuevo año  estremecida por la victoria de Fidel Castro contra la dictadura de Batista, en esta media isla, casi cárcel, aquel hecho tenía una significación muy especial: Vivíamos en una dictadura  incomparable en crueldad  y absolutismo que empezó a ser, además, el refugio de los dictadores que derrocaban otros pueblos.

Tony consigna, apoyándose en Leandro Guzmán, que el Día de Reyes de ese enero del 59, en un pequeño círculo familiar, en la casa de la madre de Yuyo D’Alessandro (que a su vez era hermana de Manolo)  Minerva Mirabal  expreso:

 “Si en Cuba la juventud se pudo organizar frente a un gobierno de fuerza para producir un movimiento de guerrillas que dio al traste con la dictadura de Batista ¿Porque en Santo Domingo, donde imperan las mismas condiciones no se hace igual? “

Aquel trabucazo estremeció la casa, especialmente si recordamos que  la esposa de Yuyo era hermana de la mujer de Ramfis (así de pequeña y conectada  era nuestra sociedad en los 50): A pesar del cuidado, esa pregunta, en ese círculo dejo clara  la idea de que, hasta en las propias entrañas del monstruo, por múltiples razones se abría  espacio para  la pregunta de Minerva.

Y así fue, la vida mostró, casi de inmediato, que ya no había fronteras para detener la esperanza. Aquella mañana, en esa pequeña reunión, brotó, incontenible, la determinación de impulsar la Resistencia.

Tres días después de aquella mañana de Reyes, Fidel Castro entró triunfante a la Habana.

EL ORIGEN

Aquí, entre nosotros, y en toda América Latina se desataron las ilusiones de libertad con el impresionante protagonismo de la juventud cubana que nos gritaba  en la cara que los cambios eran  posibles. Era tremendamente difícil escapar de aquel  seductor ejemplo.

Es importante destacar que desde la llegada de Trujillo al poder siempre hubo resistencia, resistencia civil y militar, pero acallada con persecución, desapariciones, cárceles y muerte,  que explicaba también el nutrido exilio dominicano  disperso en todo el continente americano.

Lo que nunca se había producido era una atmosfera tan generalizada de rechazo a la dictadura como la que se vivió entonces, un rechazo de tal grado que se sintió en todos los estamentos del poder incluso en el seno de la iglesia católica, soporte ideológico fundamental del régimen.

Desde Montecristi, a través de Radio Rebelde, Manolo y Minerva seguían al detalle el proceso cubano,  lo mismo ocurría con  cientos y cientos de jóvenes  en todo el país. Tony Raful recoge como se fueron organizando, a todos los niveles sociales, células y grupos de opositores al régimen: En todo el Cibao, en la capital, el Este y el Sur, en  empresas del régimen, como la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), en la Universidad, en el Seminario Santo Tomas de Aquino y en  las propias filas de la elite del poder

Los  primeros meses de 1959 fueron entonces de  un intenso, pero cuidadoso  laborantismo. Lo que pasaba en Cuba, seguido a través de Radio Rebelde, Radio Rumbos desde Caracas o Wapa de Puerto Rico, eran ráfagas de viento sobre la llama interior que crecía en el alma de una parte de nuestra generación.

Cuando se produjeron las expediciones de Constanza Maimón y Estero Hondo y escuchamos la voz de Enrique Jiménez  Moya anunciando que la Guerra de Liberación había  comenzado en nuestro país, no hubo más lugar para el sueño, ni para el cuidado. La vida nos convocaba a la acción. Aquí por mar, aire y tierra estaban luchando y muriendo por nosotros decenas y decenas de jóvenes que nos convocaban, con su ejemplo, a seguir su camino.

Tony Raful

Tony, recoge el activismo desatado en todo el país y que desemboca el 10 de enero de 1960  en la finca de Charlie Bogart, en Mao. Allá, otra vez, la voz de Minerva marcando el rumbo.  “Nosotros, somos la continuación de los expedicionarios. Recojamos su programa y llevemos su nombre’’

Sin ninguna discusión se escogió a Manolo como Presidente, Pipe Faxas como Secretario General y a Leandro Guzmán como Tesorero, estableciéndose responsabilidades para conducir el trabajo en la capital, el Este, el Sur y el Cibao. Había nacido, formalmente, EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 14 DE JUNIO.

EL MARTIRIO

Un día después comenzó el martirio. La 40 y el 9 se llenaron de prisioneros.

Decenas de testimonios personales de sobrevivientes describen parte de aquel infierno que Tony Raful  recoge en esta magnífica obra que presentamos. Y es que en  la  cárcel se ratificaba la crueldad de la dictadura, con las torturas, las desapariciones y la muerte de decenas y decenas de compañeros, entre estos, adolescentes  como los Panfleteros de Santiago.

Pero la cárcel mostró también  la dimensión nacional de la protesta y fortaleció los compromisos del movimiento y luego la muerte de las Hermanas Mirabal estremeció el país y ayudo a que en todas partes, incluida las cercanías del tirano se preguntaran ¿Hasta cuándo vamos a tolerar a este  monstruo?

Las lágrimas del país se agotaron. La paciencia rompió las redes que la atrapaban y la ira nacional, acumulada en tres décadas, estalló en la noche libertaria del 30 de mayo.

EL DESAFIO DE LA DEMOCRACIA.

Manolo Tavárez Justo

Entonces comenzó la transición: de la cárcel a la libertad. De la clandestinidad a la vida pública. De la unidad a las diferencias, que se abrían pasó aceleradamente. Y en esa transición, Manolo surgió con la autoridad de su ejemplo y como había escrito Minerva en una celda de  la cárcel de la Victoria: “como el símbolo de una generación que estaba dispuesta a labrarse su propio destino”’

Manolo recorrió el país y en campos y ciudades el 14 de Junio  organizó las simpatías que despertaba. Los esfuerzos de ese momento, aparecen tratados en este libro con inmenso respeto a la verdad.

Sin embargo, los desafíos de aquella transición marcaron el destino del 14 de Junio: la ruptura del bloque antitrujillista ,con la conversión de la UNIÓN CIVICA en partido político; la radicalización de una parte de la Dirección del MR 14 de Junio y  el surgimiento -a su interior- de un polo conservador, condicionaron , en cierta medida, la línea que predomino bajo la dirección de Manolo: ¨EN DICIEMBRE NO VOTAR Y PREPARAR- CLANDESTINAMENTE - EN EL 14 DE JUNIO, DESDE LA INFRAESTRUCTURA, LA LUCHA INSURRECCIONAL.”

La victoria de Juan Bosch, no modificó la línea adoptada pero, se reconocía que aquel gobierno expresaba la clara voluntad de la mayoría del pueblo. Y frente al mismo, Manolo afirmó: “nuestra posición será: una oposición constructiva respaldando todas las medidas positivas que se tomen’’ Aquella  decisión fue reforzada por  el contenido de la Constitución aprobada a los 90 días de Juan Bosch llegar al poder.  

Para el 14 de Junio era evidente que, al  amparo de la nueva situación, se producía aceleradamente una diferenciación en el campo político, donde  todas las fuerzas conservadoras, sustentadas en agresivas  campañas de Reafirmación Cristiana y el  laborantismo anticomunista de  las asociaciones empresariales, se desplegaron muy tempranamente contra el nuevo Gobierno.

Aquella campaña opositora estuvo favorecida por el hecho de que todas las instituciones que sustentaron la dictadura seguían intactas, igual que  los círculos sociales y económicos que crecieron a su sombra. Bosch no tocó aquella estructura, ni había tenido tiempo para enfrentar, a fondo, lo que había quedado en la conciencia del pueblo  de  la herencia trujillista.

EL GOLPE DE ESTADO.

Por todo esto, el Golpe de Estado no fue una sorpresa. Se veía venir, aunque no tan rápido.

Para la orientación que predominaba en el 14 de Junio había llegado entonces la oportunidad soñada para andar los caminos de la gloria ,con las palabras de Manolo como compromiso:  ‘’Óiganlo bien señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo ,el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya  y a  ellas iremos, siguiendo el ejemplo, y para realizar la obra de los héroes de Junio del 59 y en ellas mantendremos el espíritu de la revolución porque no nos quedara otra alternativa  que la de libertad o muerte.’’

EL ALZAMIENTO

Las condiciones creadas eran tentadoras, pero la realidad organizativa no correspondía a las más elementales exigencias de aquel desafío. No había condiciones para cumplir aquel compromiso, pero se pensaba  que postergarlo era una traición.

Pese a todo, la decisión fue tomada y los resultados conocidos.

Tony Raful nos presenta en detalle esta tragedia y a la vez nos coloca frente a la necesidad de valorarla.: La opresión y un largo proceso de dictadura como la vivida en este país bajo el mando de Trujillo, dejo en el pueblo valores y formas de reaccionar marcados por el “cuidado” y  la sumisión frente a lo establecido.

Modificar una  realidad así siempre ha costado coraje, determinación y sangre:

·         Nadie ignora que la muerte de las Hermanas Mirabal fue un factor que ayudó a que fuera posible el 30 de Mayo.

·         De igual modo, la muerte de Manolo Tavárez reclamando la constitución que el pueblo se había dado fue un factor importante para que se produjera el 24 de Abril.

Aquel sacrificio de Manaclas marcó un rumbo: Restaurar la Constitución y el Gobierno que el pueblo se había dado. Estaba como acicate la generosidad de aquel sacrificio: Manolo y sus compañeros del 14 de Junio, dejaron de lado su propio Programa y se inmolaron defendiendo la Voluntad Popular, lejos de ventajas personales, de rangos, de riquezas y   reconocimientos, únicamente con la cicuta en las manos del ‘’Dulce y decoroso es morir por la Patria”.

24 DE ABRIL

16 meses después de la muertes de Manolo y sus compañeros , con la presencia de una parte de las propias Fuerzas Armadas que les habían asesinado, se reclamaba en las calles el restablecimiento del Gobierno y la Constitución  que el pueblo se había dado.

El 14 de Junio fue entonces, después del Partido Revolucionario Dominicano, la fuerza civil más importante del alzamiento de Abril y de la Guerra Patria que le seguiría , perdiendo durante   la misma a militantes y dirigentes de la talla de a Juan Miguel Román, Sostenes Peña Jáquez, Rodrigo Lozada, Euclides Morillo y decenas de sus más destacados militantes.

En la Guerra de Abril el 14 de Junio encontró una legitima justificación de sus luchas, sobre todo después de la grosera intervención militar de Estados Unidos, forjando allí una estrecha relación con los militares constitucionalistas, especialmente con Francis Caamaño y en la brevedad de su presencia, con Rafael Tomás Fernández Domínguez ,con el Coronel Lora Fernández, con Claudio Caamaño, Lachapel, Noboa Garnes, García Germán y decenas de militares de todos los rangos con los que se desarrollaron fraternales relaciones y  estrecha colaboración en los combates.

Al mirar al 14 de Junio desde la Expedición de 1959, la organización del Movimiento Interno, la cárcel y las torturas, el horrendo asesinato de las Hermanas Mirabal, los caídos en la Guerrilla de 1963, en la  Guerra de Abril y posteriormente, me lleva a decir aquí, frente a todos ustedes, que después de la Trinitaria ningún movimiento político ha sido más puro que el MR 14 de Junio. Como tampoco lo superan en el trágico destino de sus promotores. 

Hablar de pureza en la política de hoy, se puede entender como un anacronismo. Ya la política no es servicio, ni espacio para quienes se sienten atraídos por este. Ahora la política es, sencillamente, la más rentable oportunidad para el enriquecimiento, la fama y el poder.

Ahora no importan los medios, lo único que importa son los resultados. Ese, es el mismo criterio que mueve a las Mafias.

Frente a esta realidad, la obra que aquí presentamos, “MOVIMIENTO 14 DE JUNIO. HISTORIA Y DOCUMENTOS” con un contenido muy  lejos de los valores que  predominan en el presente, podría hacer pensar a cualquier lector asociado a las prácticas de los “eficientes” dirigentes de hoy, que este es un libro de Política ficción.

Estoy convencido  que, en la práctica política de hoy  sólo se  cuida la formalidad y las apariencias, y que aunque el pasado no tiene arreglos, no debemos pasar por alto que es decisivo, para evaluarlo,  tener presente con que valores lo hacemos.

Si lo evaluamos el pasado que recoge este libro con los valores que predominan en la política de hoy, cualquier desaforado “exitoso”, de los que tanto abundan, podría decir: ¡QUE PENDEJOS!

Pero, si con  los valores que guiaron las luchas del pasado analizáramos el presente, muchos otros  podríamos responder: ¡QUE BANDIDOS!

Gracias Tony Raful, tu obra nos puede ayudar a rehacer la política. A rehacerla, recuperando la vocación que debe acompañarla, rehacerla con parte de los valores de ayer, enfrentando la degradación de hoy.  Enfrentando, muy especialmente, el sentido de negocio que predomina en la política nacional, la corrupción que le acompaña y la impunidad que la protege.

Quiero aprovechar la presencia del  Viceministro de Educación Luis de León, para sugerir que este libor sea incorporado al material de consulta de los profesores, a propósito de la tanta extendida.

Fafa Taveras
Santo Domingo
10 de junio 2014

(Reproducido de http://guasabaraeditor.blogspot.com/2014/06/discurso-de-fafa-taveras-presentando.html 

Santo Domingo, R.D., miercoles, 25 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Translate