miércoles, 21 de abril de 2010

Aspirando a la perpetuidad en el poder político





Olaya Dotel


La perpetuidad en el poder político a través de la fuerza, sólo se logra de manera relativamente breve. La continuidad requiere de la legitimidad que otorga el discurso, por lo que es necesario construir foros donde se concentren las voces y las ideas que contribuyan a la construcción en el imaginario de la sociedad de quien es el dueño del poder.

Tanto Trujillo como Balaguer nos regalaron esa lección. El Déspota atrajo a su entorno a la intelectualidad de la época, consiguiendo que plumas mercenarias lo elevaran a niveles de divinidad.

Balaguer se invistió el mismo con el sello de sabio. Dueño de una pluma entrenada en las loas al Tirano, produjo un conjunto de libros que debían preservarle la imagen de hombre de mente brillante, donde ocultaría sus crímenes.

Aprendida la lección, el aspirante se lanza a la creación de un foro moderno, desde donde se construya el nuevo conocimiento, el cual investirá de sabiduría a su creador. Un foro construido con recursos del Estado, mediante mecanismos que dan la espalda a la ética.

Intentando emular a sus maestros logra atraerse hacia sí un nutrido grupo de intelectuales, logrando comprar las almas de unos y anulando a otros. Intelectuales que con su presencia e historia personal intentan construir el discurso que ha de legitimar la perpetuidad de su poder político.

Sumado a la legitimidad que otorga el discurso, se hace de un cúmulo de recursos que darían envidia al propio Chapita. Y es que el buen aprendiz, aprendió que no podía depender de ningún mecenas. Que debía contar con los suficientes recursos que le permitieran representarse así mismo.

Y para dejar con mayor claridad la alta calidad del alumno, se hace de su propio Abbes, quien ha demostrado precisión de cirujano en su trabajo de neutralizar los insalvables de la sociedad.

Así, que nadie aspire mientras el buen alumno respire. La aspiración de perpetuarse en el poder es un proyecto que comenzó hace mucho.

Santo Domingo, R.D., miércoles, 21 de abril de 2010


http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=17436

No hay comentarios:

Translate