domingo, 18 de julio de 2010

Personaje de leyenda

El prestigioso diario dominicano "El Nacional", editorializa este domingo acerca del famoso y hasta ayer profugo, Jose David Figueroa Agosto, detenido por las autoridades federales de los Estados Unidos en la isla de Puerto Rico. A continuacion se reproduce el comentario de su director Radhames Gomez Pepin:


Personaje de Leyenda:

Con la captura ayer en Puerto Rico del presunto capo José David Figueroa Agosto, quien tras escapar en 1999 de una cárcel de máxima seguridad en esa isla y levantar un imperio criminal en República Dominicana, se había convertido en el hombre más buscado en ambos países, se cierra un tenso capítulo, pero se abre otro compuesto de las más variadas conjeturas.

Figueroa Agosto, por cuya captura se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos, comenzó a convertirse en un personaje de leyenda desde que escapó misteriosamente de la persecución de un contingente policial en septiembre de 2009 durante el operativo en que fue detenida Sobeida Félix Morel y en el que las autoridades se incautaron de 4.6 millones de dólares encontrados en un vehículo. Hasta ese momento se ignoraba la presencia del fugitivo boricua, quien no sólo se había agenciado varias identidades, sino hasta un pase del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

A su imperio se le atribuye, no sólo el casi total control del narcotráfico aquí, sino dos asesinatos que, entre otros, que estremecieron la población, como el del coronel José Amado González y González y el del propietario de la cafetería La Francesa, Rubén Soto Hayet. También se le sindica como el jefe de una red de lavado por la que están presas varias personas.

Ahora que ha sido detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la DEA cuando se paseaba por la calle Loíza, de Santurce, se espera que puedan aclararse todas y cada una de las operaciones de Figueroa Agosto desde que supuestamente escapó de una cárcel en donde cumplía una sentencia de 209 años por homicidio. Nadie más que él puede contribuir a despejar el misterio, si es que lo hace, que rodeó sus actividades.

Con todo y que había transformado su imagen física hasta la detención en forma aparentemente tan mansa de un fugitivo calificado de peligrosísimo, ha dado mucho de qué hablar. “Soy yo”, se comenta que fue lo único que dijo cuando fue acorralado por los agentes del FBI y la DEA.

El hecho de que fuera detenido en Puerto Rico plantea un serio conflicto para las autoridades. Por la envergadura de las acusaciones, con un juicio abierto y declarado prófugo de la justicia, las autoridades dominicanas están compelidas a solicitar su extradición en virtud del tratado suscrito con Estados Unidos. De lo contrario, el expediente del cual es la principal pieza y contra sus supuestos testaferros, podría desplomarse.

Dado el cúmulo de interrogantes, por ahora sólo queda esperar que el caso pueda aclararse a la mayor brevedad, en lugar de tornarse más complejo, sin olvidar que nada de lo que diga Figueroa Agosto puede darse por cierto hasta que sea debidamente comprobado.

Santo Domingo, R.D., domingo, 18 de julio de 2010

http://www.elnacional.com.do/editorial/2010/7/17/54744/Personaje-de-leyenda

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate