Félix Santana García
Como respuesta a la más reciente rueda de prensa que ofreciera la Comisión de Política Económica, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en lo que respecta al alto grado de corrupción, que corroe los cimientos mismos de la endeble institucionalidad estatal, el Vicepresidente de la República Dominicana calificó dicha Comisión como desvergonzada. Pero hace apenas ocho meses, el Ministro de Hacienda del actual gobierno llamó la misma Comisión, mitómana y perversa, a raíz de las informaciones que ésta ofreciera al país en torno a la revocación de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, decisión que mutilaría los ingresos públicos.
El término desvergonzada se refiere a no tener vergüenza o ser inverecundo y, las palabras mitómana y perversa a tener manía de decir mentira o relatar cosas fabulosas y, hacer el mal conscientemente, respectivamente.
No debe haber motivos cuando algún sector de la vida nacional exteriorice algún parecer referente a temas relativos a hechos que afectan directamente el desarrollo y crecimiento de la nación dominicana, para que los miembros de la actual gestión administrativa utilicen términos hirientes, descompuestos y ofensivos, con el solo propósito de salir del paso.
Rafael Alburquerque.
En ninguna de las defensas de los funcionarios del Gobierno ante las críticas, las cuales se hacen con el fin de enderezar las ejecutorias de las autoridades, se utilizan argumentos sólidos, técnicos o científicos que vayan a demostrar lo contrario de lo que se ha denunciado.
En su lugar, al ripostar de manera rápida las críticas, sin pensar en lo que se va contestar, regularmente va cargado de diatriba, insolencia, odio, animadversión o, simplemente tratar de tapar la luz de la verdad con explicaciones sin fundamentos, creyéndose que con las mismas dejan satisfecha o engañan a la población más humilde, porque tienen el criterio, tal como dijera una vez un dirigente de su mismo partido, que el mal comido no piensa.
Lo atinado, equilibrado y emocionalmente inteligente, es analizar las críticas, provengan de donde provengan, para ofrecer una respuesta contundente, basada en técnicas y pruebas científicas que demuestren la verdad.
Se repite hasta la saciedad, que el que expresa una opinión festinada sobre algún hecho, crítica u opinión, imbuida de pasión y emoción, sin sopesar lo que ha de decir, comete el error de expresar algo muy lejos de la realidad.
Comision Economica del PRD.
El término desvergonzada, para calificar a la Comisión de Política de Económica del PRD por la denuncia de por lo menos 70 casos de corrupción administrativa ascendentes a unos RD$417,000.0 millones, cometidos en los últimos seis años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como por el lavado de activos producto del narcotráfico ascendente a unos US$1,645.0 millones anualmente, no tiene razón de ser.
Si realmente el Gobierno de turno le interesase combatir el flagelo de la corrupción ¿por qué no comenzar primeramente con la denuncia externada en estos días, por el encargado del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), que asevera que unos RD$104,000.0 millones se han esfumados en el país, fruto de la corrupción administrativa?
Simplemente, porque no hay voluntad política para llevar a cabo una investigación exhaustiva y proactiva, como debe ser. En cambio, prefieren tomar el sendero más corto y menos laborioso, como es el de responder las críticas sin argumentos valederos, tratando de descalificar a quienes enarbolan o defienden las mismas.
Por eso, los señores Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, se expresan ante las críticas de corrupción que hoy abate el país y caracteriza el presente Gobierno, haciendo uso de términos, que no se compadecen con la realidad de los hechos. Finalmente, nunca es tarde cuando se impone la cordura, la razón, la voluntad y la responsabilidad, para actuar ante hechos que son obvios, como es la corrupción. Lo que no se puede hacer, es tapar el sol con un dedo.
Santo Domingo, R.D., miercoles, 22 de septiembre de 2010
http://almomento.net/news/135/ARTICLE/69560/2010-09-22.html
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/



No hay comentarios:
Publicar un comentario