jueves, 30 de septiembre de 2010

Los que alcanzaron las metas





Julio Cury

El 16 de agosto del 2004, la administración peledeísta acuñó el eslogan “e pa’lante que vamos”, y aunque lo ha repetido hasta el cansancio, cada año a partir de entonces las tasas de desempleo, mortalidad infantil y analfabetismo, el bajo PIB per cápita, la malnutrición, los deficientes servicios hospitalarios y educativos, el déficit de institucionalidad, la inseguridad jurídica y el elevadísimo nivel de corrupción, han puesto el cambio de la guagua en reversa.

Cuando los recursos reservados a obras, servicios y prestaciones comunitarias son malversados para favorecer a funcionarios y allegados, no solo se disminuye la riqueza pública, sino que también la inversión social deviene en insuficiente para estrechar las desigualdades que fomentan la delincuencia. Paradójicamente, los ladrones de cuello blanco eluden las sanciones judiciales, en tanto que los de poca monta, víctimas de la angurria de sus pares de alto coturno, terminan de pie ante el togado púrpura que los priva de libertad.

Torre Altiemar, del narco-empresario Arturo Del Tiempo y Marquez.

La ineficiente planificación pública, la cada vez más pesada carga de la deuda interna y externa, la vocación paternalista del gobierno, el gravoso fardo tributario sobre el ingreso y el consumo, unidas al degradante espectáculo de inmoralidad y peculado que nos han venido ofreciendo, son entre otras muchas causas las que en verdad le han impedido al país alcanzar los ocho célebres objetivos del milenio.

Los que sí han logrado erradicar la pobreza, son los que se han paseado por posiciones públicas. De casitas modestas, se mudaron a apartamentos de lujo; de no disponer del peso de la vergüenza, ostentan el bienestar que sus fortunas sin actas de nacimiento les permiten, y de andar en motocicletas y carritos destartalados, ahora se transportan en helicópteros. Esos han ido “pa’lante” en la agenda de desarrollo de este gobierno, los afortunados que a expensas de la pobreza nacional, han dejado atrás sus carencias hasta rebasar ventajosamente las metas del milenio.

Santo Domingo, R.D., miércoles, 29 de septiembre de 2010


No hay comentarios:

Translate