Juan Taveras Hernández
Con frecuencia me preguntan por qué digo que Hipólito Mejía debe ser el candidato del PRD para las elecciones presidenciales del 2012. He aquí la respuesta.
Porque es un hombre bueno y honrado.
Porque ni robó, ni mató en el gobierno.
Porque ha sido capaz de reconocer sus errores, como el intento de reelección “que fue una metida de pata”.
Porque el país necesita un hombre maduro, con experiencia de Estado, que sea capaz de enfrentar los males de la sociedad, como el narcotráfico, la violencia y la corrupción.
Porque Hipólito ha demostrado capacidad de trabajo, vocación de servicio, entereza y coraje.
Porque cuando ocupó el cargo de Secretario de Agricultura en 1978 el país fue azotado por el ciclón George y la tormenta Federico, y en tiempo récord rehabilitó el campo para abastecer el mercado de los productos agrícolas necesarios, lo cual fue considerado como una proeza.
Porque cuando la Fiebre Porcina afecto el país, Hipólito tomó la decisión de eliminar toda la población de cerdos, terminando así la enfermedad y volviendo a poblar los campos de cerdos sanos y de mayor calidad.
Porque cuando el doctor Peña Gómez lo escogió como candidato vicepresidencial cedió el puesto a favor de Fernando Álvarez Bogart sin crear ningún conflicto en el PRD, aun cuando estaba convencido de que el líder estaba cometiendo un error, como se comprobó más tarde.
Porque cuando ganó la convención con el 74% en 1999 no adoptó una posición sectaria. Al contrario unificó el partido. Milagros Ortiz Bosch se convirtió en candidata a la vicepresidencia de la República; Fello Suberví secretario general y Hatuey De Camps presidente del PRD, respectivamente. Al ganar las elecciones Milagros además de vicepresidenta pasó a ser ministra de educación, en tanto que Fello se convirtió en ministro de Turismo. Quiere decir que no hubo retaliación. Hubo armonía y concordia.
Porque cuando ganó la presidencia de la República le abrió las puertas del Palacio Nacional al PRD. Más de 300 mil perredeístas se ganaban el pan de sus familiares en el gobierno de Hipólito Mejía.
Porque a pesar de manejar un presupuesto relativamente pequeño, sembró el país de obras, de tal manera que no existe un municipio, campo o paraje donde no haya una escuela, un hospital, una clínica, un multiuso, un proyecto habitacional, nuevo tendido eléctrico o un acueducto. Porque produjo más de 200 mil soluciones habitacionales. Porque cambio más de cien mil casuchas de piso de tierra por piso de cemento, porque El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), recorría todas las ciudades llevando alimento barato a la población.
Porque el gobierno de Hipólito iba tan bien que ganó 29 senadores y mayoría de diputados en las elecciones del 2002. En el 2003 estalló la crisis bancaria fruto de un fraude que le costó al país el 21% de su Producto Interno Bruto. A la crisis bancaria se le sumó al acto terrorista del once de septiembre que derribó las torres gemelas de Nueva York, la guerra en Afganistán, etc. Esos factores internos y externos crearon una situación de ingobernabilidad terrible.
Porque Hipólito enfrentó la crisis con determinación y coraje sometiendo a la justicia a los responsables del fraude bancario. Porque era impensable que los dueños del país fueran a parar con sus huesos a la cárcel. Porque para tomar esas medidas había que tener valor.
Porque salvó los ahorros de 700 mil personas y el sistema financiero.
Porque pensó más en el país que en sí mismo.
Porque el Hipólito del 2000-2004 no es el Hipólito del 20010, ni el del 2012 cuando será el candidato presidencial del PRD.
Porque Hipólito está consciente de los problemas de la nación, de su compromiso consigo mismo y con la historia.
¿Por qué Hipólito? Porque no tiene cola que le pisen, ni dentro ni fuera del partido. Está limpio.
¿Por qué Hipólito? Porque es el marido de doña Rosa. Y ese solo hecho es una garantía de trabajo y honestidad.
¿Por qué Hipólito? Porque no le teme a Leonel Fernández, ni al PLD, porque no hará componendas ni acuerdos que lesionen la dignidad del PRD, ni su fortaleza orgánica. Porque hará oposición, porque no permitirá que le hagan fraudes, ni que lo engañen como a un niño.
¿Por qué Hipólito? Porque es el único que puede llevar, y llevará, al PRD al poder en el 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario