Al día //
Juan José Ayuso
Aconsejada por su experiencia al lado del narcotraficante José Figueroa Agosto, Christian Almonte y dos o tres alias más, y por su abogado Félix Portes Núñez, Sobeida Félix Morel busca mantener la atención de los medios con quejas acerca de su estadía en el Centro de Rehabilitación Najayo-Mujeres.
Está en una celda de reflexión porque en torno al caso Figueroa Agosto ha habido en las calles una serie de asesinatos y las autoridades de la reforma penitenciaria no quieren exponerla.
En esa celda, Sobeida tiene agua, luz, abanico, nevera, televisión, derecho a uso del teléfono de la directora del Centro, Patricia Lagombra, y a las visitas de sus familiares,.
Para su alimentación y como todas las internas, tiene desayuno, almuerzo y cena y, que pueden llevarle sus familiares, “delicatessen” para esas “tres calientes” y meriendas, elementos “gourmet” a los que se acostumbraría durante los diez años que vivió con Figueroa Agosto a la altura de la mejor vida que el dinero puede comprar.
Sobeida presenta sus quejas cuando los periodistas la entrevistan antes o después de las vistas de causa en el tribunal y a través de su abogado, el doctor Portes Núñez.
Ese mismo abogado fue quien hace más de un año aseguró a la jueza con la que logró la libertad condicional que Sobeida se presentaría cada semana y quien no pidió siquiera excusas cuando la mujer, no bien abandonó Najayo-Mujeres, se fugó a Puerto Rico con Figueroa Agosto.
(Ciertos abogados defienden a los narcotraficantes o a sus asociados y no son responsables por casos de libertad condicional logrados a base del pago de dinero a jueves venales, después violados con fugas del país).
Sobeida Felix Morel y su abogado, doctor Cesar Portes durante una de las audiencias preliminares.
El doctor Roberto Santana, director del nuevo sistema penitenciario y quien tiene muchísimas cosas importantes de qué ocuparse, tuvo que explicar a los periodistas cuál es la situación real de Sobeida.
Y cómo se le garantizan sus derechos.
Y cómo, para protegerle la vida, se la mantiene en una celda de reflexión, lejos de las demás internas y del peligro de que en algún “molote” mandado a preparar por los mismos que han asesinado en la calle a otros implicados a la mujer le claven un cuchillo o un tenedor en el “quinto espacio intercostal izquierdo” y pierda la vida.
El doctor Santana tuvo que recordar a los periodistas que Sobeida no está alojada en un “resort” sino en un centro de rehabilitación que tiene sus reglas, que uniforma a sus internas y que, en los casos complicados, busca la manera de rodearlas no sólo de garantías para su dignidad sino para la conservación de su vida.
Pero Sobeida y su abogado, el doctor Portes Núñez, seguirán con su plan de protagonismo.
Santo Domingo, R.D., jueves, 23 de septiembre de 2010
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/9/23/61364/Al-dia
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/


No hay comentarios:
Publicar un comentario