domingo, 26 de diciembre de 2010

Duelo por el fallecimiento del ex presidente Salvador Jorge Blanco

Salvador Jorge Blanco, ex presidente constitucional de República Dominicana, falleció esta madrugada en su residencia de Santo Domingo, la capital del país, a consecuencia de una falla cardíaca.
El jurista y ex mandatario recibirá honores correspondientes a su investidura, de acuerdo a lo informado por fuentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sera velado en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y dentro del programa para honrarlo figura la declaratoria de tres días de duelo, la exposición de su cuerpo en la sede de su partido, el Congreso y el Palacio Nacional.
Jorge Blanco permaneció 37 días en estado de coma, pero de acuerdo al doctor José Joaquín Puello, había experimentado mejorías dentro de la gravedad consecuencia de una caída de su cama que le produjo lesiones graves en la cabeza.

Datos biográficos del estadista fallecido:

José Salvador Omar Jorge Blanco nació el 5 de julio de 1926 en Santiago de los Caballeros, político, abogado y escritor dominicano. Fue Presidente de la República Dominicana en el período 1982-1986, sucediendo a Jacobo Majluta de su propio partido. Fue senador por el Santo Domingo entre 1978-1982.

Considerado por muchos como uno de los líderes políticos más prometedores en la República Dominicana. Sin embargo, tras una sesión de largos interrogatorios y una orden de arresto por cargos de corrupción, Jorge Blanco huyó a la embajada de Venezuela el 30 de abril de 1987, procurando asilo político. Jorge Blanco ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia.

Salvador Jorge Blanco junto a su esposa Asela Mera, y sus hijos Orlandito y Dilia Leticia. 


Hijo de Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Ercilia Pepín, y superiores en el liceo Ulises Francisco Espaillat. En agosto de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1951, obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con un posgrado en la especialidad de Derecho Internacional. Jorge Blanco fue músico, destacándose en instrumentos como el piano y violonchelo

En 1961, abrió un bufete de abogados tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael Trujillo, inmediatamente se inicia en la vida política como miembro del partido Unión Cívica Nacional.

En 1963, después del golpe de estado al presidente Juan Bosch, se unió al movimiento civil que procuraba el retorno de la constitucionalidad dominicana.

En 1964, ingresó al Partido Revolucionario Dominicano, donde ocupo varios cargos en la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional del mismo.

En 1965, fungió como Procurador General de la República en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño, siendo a su vez miembro de la Comisión Negociadora que medió en el conflicto de la Revolución de Abril.

José Joaquín Puello, en foto de archivo, prestigioso neurocirujano dominicano que dirigió los esfuerzos médicos por preservar la vida del ex presidente Jorge Blanco. 


De 1966 a 1973 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD; volviendo a serlo en 1976. Entre 1973 y 1975 presidió la Asociación de Abogados de Santiago. Entre 1970 y 1976 fue profesor catedrático de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En 1977 fue candidato a la presidencia por el PRD, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández. También intervino en la redacción del Acta Constitucional y del Acta de Reconciliación Dominicana. Ese mismo año fue elegido presidente del PRD, culminando en 1979. Fue miembro de la Comisión Codificadora que preparó el proyecto de Código de Comercio entre 1975 y 1979.

En 1979 ganó su candidatura para senador, teniendo múltiples enfrentamientos con el gobierno que dirigía su propio partido con Antonio Guzmán a la cabeza, habiendo una tácita rivalidad entre ambos.

El 16 de agosto de 1982, fue elegido presidente de la República Dominicana con un 46,7% de los votos, frente al 39,2% obtenido por Joaquín Balaguer y el 9,8% de Juan Bosch.

Miguel Vargas dice Jorge Blanco fue 
víctima de la pugnacidad política
  
El pre candidato presidencial de Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas definió al fenecido ex presidente de la República Salvador Jorge Blanco como un civilista en la cátedra y en la práctica, que fue víctima de la pugnacidad política “cuyas faltas han resultado reducidas ante los hechos de sus persecutores y de quienes de manera implacable fueron sus cuestionadores”.

Afirmó que como presidente de la República, 1982, Jorge Blanco sentó las bases del desarrollo turístico y de las industrias de zona franca, puso fin al monopolio de la comunicación telefónica, y abrió al sector privado la administración de aeropuertos.

“Hizo aportes también al levantamiento de parte del sistema energético nacional, y adoptó medidas fundamentales para el florecimiento del sector externo de nuestra economía”, aseveró.

Declaró que esa organización perdió en Salvador Jorge Blanco a uno de sus más destacados dirigentes y un estadista de innúmeros aportes a la democratización del país y a su desarrollo económico, social e institucional.

“Llegado al PRD desde las filas de la Unión Cívica, organización con la que rompe debido a su involucramiento con el golpe de Estado en 1963, contra el gobierno perredeísta de Juan Bosch, Jorge Blanco inicia su carrera en el PRD en las jornadas por el restablecimiento en el poder, sin elecciones, del gobierno constitucional derrocado”, expuso Vargas en declaraciones escritas.

Sostuvo que coherente con ese predicamento, encontramos a Salvador siendo el Procurador General de la República del gobierno en armas presidido por Francisco Alberto Caamaño en 1965, administración que “representó la dignidad constitucional” y la soberanía popular expresada en las urnas apenas dos años atrás.

Para Vargas Jorge Blanco fue un firme defensor de la victoria del PRD en las elecciones de 1978, y se constituyó junto al ex presidente Antonio Guzmán, José Francisco Peña Gómez y otros dirigentes perredeístas, en los propulsores del proceso de reformas democratizadoras que vivió el país a partir del 16 de agosto de 1978.

Santo Domingo, R.D., domingo, 26 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Translate