jueves, 17 de febrero de 2011

PRD: desbordamiento gasto oficial elevó déficit 2010 más 82,500 MM


La Comisión Económica de la Unidad de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano. estableció este jueves en rueda que el Gobierno del PLD terminó el año 2010 con un déficit fiscal ascendente a 82 mil 534 millones de pesos, con graves implicaciones para las cuentas externas del país y el incumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

A continuación reproducimos el texto completo del documento leído en la casa nacional del PRD por Arturo Martínez Moya en presencia de Andrés Dauhajre hijo, José Lois Malkum, Wendy Capellán, Félix Santana y otros economistas del PRD: 

1) Las cuentas fiscales oficiales revelan que el Gobierno cerró el año 2010 con un financiamiento neto ascendente a RD$65,750 millones, al recibir préstamos por RD$117,996 millones y pagar amortizaciones por RD$52,246 millones. 

2) A ese monto deben agregarse otros RD$384 millones, correspondientes a liquidación de activos financieros ascendentes a RD$3,716 millones menos la reducción de RD$3,332 millones en las cuentas por pagar transparentada. 

3) Lo anterior revela que el financiamiento neto transparentado ascendió a RD$66,134 millones. 

4) A este monto debemos agregar RD$16,400 millones correspondientes a los atrasos acumulados a final del 2010 con el sector eléctrico, con los proveedores de bienes y servicios al Estado, y con contratistas de obras públicas incurridos directamente con ellos e indirectamente otorgando garantías a instituciones financieras que prestaron dinero a los contratistas con garantías del Estado, operaciones estas últimas, no transparentadas en las cuentas fiscales. 

5) El Gobierno del PLD se había comprometido a un financiamiento neto interno y externo que en su totalidad no sobrepasase de RD$47,300 millones. Cuando se computan las partidas no transparentadas en las cuentas fiscales, el financiamiento neto interno y externo ascendió de RD$82,534 millones, superando la meta del financiamiento neto acordado con el FMI en más de RD$35,000 millones. 

Este déficit, ascendente a 4.3% del PIB, se debió en gran parte al desbordamiento del gasto público que tuvo lugar para catapultar las candidaturas del PLD en las elecciones congresuales y municipales de mayo del 2010. Se recuerda que en los primeros 5 meses del 2010, el déficit fiscal alcanzó RD$76,000 millones, lo que revela que en el segundo semestre del año, el Gobierno desaceleró el gasto en inversión, para poder terminar con un déficit de RD$82,534 millones. 

Este déficit fiscal repercutió en las cuentas externas del país, pues el fuerte incremento del gasto público provocó un crecimiento exagerado de las importaciones, lo que provocó un déficit de 8.5% del PIB en la cuenta corriente de la balanza de pagos, un nivel insostenible. Este déficit no repercutió seriamente sobre la tasa de cambio y las reservas de divisas debido a que la parte no cubierta por el influjo de inversión extranjera y el dinero del narcotráfico y el lavado de activos, fue cubierta por la enorme cantidad de desembolsos de préstamos que recibió el Gobierno durante el 2010. 

La Comisión de Política Económica del PRD entiende que el creciente endeudamiento interno y externo del gobierno, podría constituirse en el futuro cercano en una barrera para el buen funcionamiento del gobierno y poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. La deuda pública consolidada, terminó en el 2010 en US$21,400 millones, cifra que incluye la deuda del Banco Central, la deuda con el sector eléctrico, y la deuda con suplidores y contratistas del Estado, partidas que el Ministerio de Hacienda excluye en sus estimados. 

En el 2010, la situación del creciente endeudamiento se pudo manejar gracias a nuevos endeudamientos. El servicio de la deuda pública ascendente a RD$95,000 millones en el 2010, se pudo honrar gracias a que ese mismo año, el Gobierno recibió RD$118,000 millones en desembolsos de préstamos internos y externos. 

Para este año 2011, sin embargo, el FMI ha exigido al Gobierno del PLD que se ajuste. El FMI está preocupado por el creciente endeudamiento público, y por eso exigió al Gobierno peledeísta que en el 2011 fuese menos agresivo y por eso, en el Presupuesto del 2011, se establecen desembolsos de RD$97,259 millones, monto que no será suficiente para cubrir un servicio de la deuda pública que llegará a RD$113,613 millones, generándose un faltante de recursos ascendente a RD$16,354 millones. 

El Gobierno del PLD, que es un gobierno desalmado e indolente, está haciendo el ajuste, no a través de la eliminación del derroche y el despilfarro. Ha preferido ajustar los precios de los combustibles y subir la tarifa eléctrica, mientras se ahorra 18 millones de pesos por cada día que no le sirve el desayuno escolar a los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas. El Gobierno del PLD está poniendo en marcha el ajuste fiscal más inhumano que se pueda implementar: le encarece el transporte a cientos de miles de trabajadores cuyos ingresos no alcanzan ni la cuarta parte de la canasta básica; le sube la tarifa de electricidad a una clase media que ha sido forzada a reducir su calidad de vida; y le quita el desayuno escolar a casi un millón de niños cuya capacidad de aprendizaje es diezmada por el hambre provocada por la ausencia del desayuno. 

El Partido Revolucionario Dominicano le exige al gobierno del PLD que detenga el derroche de gastos y que reoriente sus prioridades a las necesidades del pueblo, a las urgentes carencias de nuestra gente.

Santo Domingo, R.D., jueves, 17 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Translate