Enfermedades crónicas: las peores asesinas
BBC Salud
Las enfermedades crónicas (o no transmisibles) -que incluyen cáncer, trastornos cardiovasculares y diabetes- son las principal causa de muerte en todo el mundo y están en aumento.
Según el primer Infrome Global de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron 36,1 millones de personas a causa de alguno de estos trastornos.
Y 80% de esas muertes ocurrieron en naciones de bajos y medianos ingresos.
Según la organización, estas enfermedades presentan una amenaza mayor que los trastornos infecciosos como la malaria, la tuberculosis y el VIH.
Y su incremento, tal como expresa la directora general de la OMS, Margaret Chan, "presenta un enorme desafío".
"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales", dice la funcionaria.
Y agrega que "las enfermedades no transmisibles propinan un golpe doble al desarrollo. Causan miles de millones de dólares en pérdidas en el ingreso nacional, y empujan a millones de personas debajo de la línea de pobreza, una año tras otro", expresa Margaret Chan.
Enfermedades cardiovasculares y cáncer
El informe, que recopiló las estadísticas de mortalidad por enfermedades no transmisibles en 2008, encontró que las principales asesinas en el mundo son las enfermedades cardiovasculares -que incluyen infartos, derrame cerebral y cardiopatías- que mataron a 17 millones de personas (48%) en el mundo.
"En algunos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y, principalmente, para todas las economías nacionales"
Margaret Chan
Posteriormente está el cáncer, que causó 7,6 millones de muertes, las enfermedades respiratorias -que incluyen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)- con 4,2 millones de muertes. Y la diabetes fue causa de 1,3 millones de fallecimientos.
Más del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares y diabetes y casi 90% de muertes por EPOC ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, dice la OMS.
Y millones de estas muertes hubieran podido prevenirse con una mejor implementación de las medidas que existen hoy en día.
Por ejemplo, controles más firmes de los programas antitabaco y mejor promoción de dietas sanas, actividad física y reducción del uso perjudicial del alcohol, así como una mejora del acceso a los servicios esenciales de atención a la salud.
El consumo de tabaco, la inactividad física y la dieta insana son responsables de 80% de muertes por enfermedad coronaria -que puede provocar infarto- y enfermedad cerebrovascular, que puede conducir a un derrame.
América
Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en todos los países de las Américas, dice la OMS.
Y esta región, junto con Europa, tienen la mayor incidencia de cáncer -en todos sus tipos- en el mundo, tanto en hombres como mujeres, pero principalmente el de pulmón en hombres y el de mama en mujeres.
"Los hombres en la región de las Américas tienen las mayores tasas de cáncer de próstata" dice el informe. El cáncer de colon y recto también tiene una prevalencia importante, tanto en hombres como mujeres, en la región.
Y la diabetes, también representa un problema importante en los países de América, principalmente por las complicaciones de la enfermedad, que incluyen amputaciones, ceguera y puede conducir a enfermedades cardiovasculares.
"En algunos grupos de edad, la gente con diabetes tiene el doble de riesgo de sufrir un derrame o accidente cerebrovascular" dice el informe.
"Las amputaciones de extremidades inferiores son 10 veces más comunes en personas con diabetes en países desarrollados y más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores se deben a esta enfermedad".
Asimismo, la diabetes es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en países desarrollados, dice la OMS.
"Casi 30% de las personas que mueren a causa de enfermedades no transmisibles en países de bajos y medianos ingresos son menores de 60 años" dice el doctor Ala Alwan, de la OMS.
"Y estas muertes prematuras son aún más trágicas porque casi siempre pueden prevenirse".
"Ésta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual sino porque afectan profundamente a la familia y a la fuerza laboral de un país".
"A menos que logremos controlar agresivamente esta epidemia de enfermedades no transmisibles, el objetivo global de reducir la pobreza será muy difícil de lograr" agrega el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario