sábado, 16 de julio de 2011

Hipólito y Danilo, el estilo es el hombre

 
IDEANDO//
HEDDEL CORDERO

Definitivamente el estilo es el hombre. Tan así, que resultaría un contrasentido poner en labios de Hipólito Mejía el discurso, la forma, la conducta de Danilo Medina y viceversa.

Por esas peculiaridades de uno y de otro es que actúan de manera distinta.

Estas son tomadas en cuenta por los estrategas de sus campañas para fijar su posicionamiento a partir de ellas.

El tono de la campaña, el lenguaje, el tipo de comunicación a desarrollar, están supeditados a esas  condiciones personales.

Cualquier manipulación que pretenda desatender esta realidad,  proyectaría un producto que no es como es. Es decir, desnaturalizaría la imagen natural que rubrica su forma de ser.

La comunicación publicitaria de un candidato debe corresponder al estilo de éste. Hay cosas que a un candidato les lucen, les vienen bien  y desentonan en el otro.

Haga el ejercicio con Danilo Medina e Hipólito Mejía.

Invierta los papeles, invierta la conducta, invierta las palabras, invierta el discurso, invierta la manera cómo se comportan y notaremos cómo se desnaturalizan los personajes.

No queremos decir que con habilidad creativa se puedan manejar sabiamente las formas y hacer más pasables algunas desventajas personales que existan. Pero siempre es un asunto a tomar en cuenta a la hora de diseñar estrategias de comunicación tendentes a posicionar al candidato.

La personalidad de un producto en el marketing electoral, siempre es un referente a tomar en cuenta hasta para el léxico a emplear.

El lenguaje de Hipólito no le sirve a Danilo, y el lenguaje de Danilo no le sirve a Hipólito. Lo mismo podría decirse ñrepitoñ en cuanto a otros aspectos que diferencian totalmente a ambos productos.

Hipólito no llegó a la Presidencia de la República porque vendió un discurso sabio ni una propuesta enjundiosa al electorado. Llegó a través de sus peculiaridades, de la simpatía que le granjearon esas actitudes casi humorísticas. Esa es la verdad.

Por tanto, en el desarrollo de su campaña, presumo que sus estrategas seguirán apostando a esa misma forma de sintonizar con el pueblo,  porque es la que más se acerca a su manera de ser y lo venderán tal cual es. Por tanto, ese es su valor a explotar. Por el contrario. Pienso que los asesores de Danilo seguirán apostando a su discurso conceptuoso, a su propuesta lógica de solución a los problemas del país, a un estilo inteligente de vender valores que se sustenten en su intelectualidad, en fin, a continuar explotando de él sus prendas conocidas. Esas son sus armas y las que corresponden a su estilo de político profesional.

Hay ocasiones en que las encuestas obligan a hacer giros de forma y de fondo en el discurso de los candidatos, pero nunca se deben perder de vista los detalles que le atañen a su personalidad.

Si las investigaciones mandan a descender o a subir el tono de la comunicación se debe hacer, pero sin desnaturalizar el producto.

Es muy temprano para hacer comparaciones, pero por el momento es lo que vislumbramos como base de lo que durante el resto del año y hasta las elecciones, los estrategas de las campañas podrían tener en cuenta para su plataforma de marketing.

Santo Domingo, R.D., sábado, 16 de julio de 2011.


http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2011/7/16/196044/Hipolito-y-Danilo-el-estilo-es-el-hombre

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