Al día//
JUAN JOSÉ AYUSO
(2-3)
Los comentaristas del discurso presidencial del 27 de Febrero pasado coincidieron en ubicar al hablante fuera de la realidad que vive el resto de los dominicanos, desde empresarios y curas hasta masas y clase media.
Los pobres cuyos índices de pobreza han bajado no se enteran; la clase media enfrenta el alza de todos los precios; los industriales y comerciantes están ahogados por los intereses bancarios; los agricultores grandes, medianos y pequeños están “al grito”.
La reacción opositora que “analizó” el discurso presidencial se movió por los temas citados aunque sin dejar de caer en la caricatura a que la lleva el oposicionismo de estilo y que hace que sus palabras pierdan eficacia.
Para el presidente Fernández y su grupo todo eso es “cháchara liberaloide” y “campaña mediática” de la oposición, a pesar de que los principales comentaristas del discurso del 27 de Febrero no han sido políticos de la acera contraria sino el empresariado y la iglesia católica siempre complacientes.
Comoquiera, el Presidente y sus bocinas gubernamentales que abundan “como la verdolaga” en los medios insistirían en la “campaña mediática” creada por los problemas de percepción por incapacidad de conceptualización de los opositores.
A todo esto, ¿dónde está el país real?
¿Es cierto que el mejor candidato del Partido de la Liberación –que por mandato constitucional no pudo serlo- era el mismísimo presidente Fernández?
¿Es cierto que en ese PLD “sólo se gana con Leonel” y que casi todos los precandidatos no fueron más que títeres colocados por el titiritero en un escenario de pantomima democrática?
¿Es cierto que la mayoría de los votantes, como en 2004 y en 2008, hubiera favorecido en 2012 al continuismo leonelista?
¿Es cierto que el pueblo disfruta de mejores condiciones de vida que nunca antes en la historia y que los anuncios de alza del costo de la vida y de otros escollos del verdadero desarrollo son producto de fallas de percepción y conceptualización vertidas en una masiva “campaña mediática” contra el gobierno?
(Pero ¿quién tiene, colocada en los medios a costo de miles y miles de millones de pesos, una campaña particular y general de proyección de imagen mesiánica del gobierno y de sus realizaciones en todos los ámbitos de la administración?).
¿Es cierto que la “tarjeta solidaridad”, el “bonogás”, el “bonoluz” –máscaras y sustitutos del recordado Peme-, representan una mejor distribución de la riqueza y una redención de la pobreza indigente y de la pobreza a secas?
¿Cuál es la realidad dominicana, la que predica el Presidente o la que, con ese mismo discurso, niega el Presidente?
¿Ignoran los peledeístas que con ese del presidente Fernández se hace imposible armar el discurso del nuevo candidato del Partido de la Liberación?.
Santo Domingo, R.D., jueves, 14 de julio de 2011.
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