martes, 23 de agosto de 2011

Andy Dauhajre asegura Hipólito tomó la decisión correcta al rescatar ahorrantes; toca el tema del endeudamiento

Cree hay necesidad de hacer revisión de metodología utiliza el Banco Central estimar las cuentas nacionales 

SANTO DOMINGO, R.D._ El economista Andy Dauhajre aseguró este lunes que el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) tomó la decisión correcta al rescatar a los depositantes tras la crisis bancaria de República Dominicana del año 2003, aunque manifestó que donde puede haber diferencias es en la forma del rescate. 

Dauhajre dijo que en este país, donde "hay una economía monetaria bastante artesanal", en ese momento se podía rescatar o pagando en efectivo, que fue preponderantemente lo que se hizo, o pagando con certificados del Banco Central de cinco a 20 años. 

Al respecto, aseguró que esta última posición era más dura porque hasta cierto punto se le transmitía parte del costo del derrumbe del banco al depositante. 

Dauhajre consideró que la diferencia de cuando cae un banco en Estados Unidos o Europa con lo que pasó en el país, es que aquí la caída de los bancos se debió a fraudes y que cuando esa es la causa no se rescata ni al banco ni a los banqueros. 

"¿Que se vio en Baninter? Que tu tenías cerca de 14 asociaciones de ahorros, tres o cuatro fondos de pensiones que tenían dinero ahí, si tu decías perdieron su dinero, no había ninguna garantía de que esos depositantes que también tenían dinero en otras entidades lo iban a atacar", indicó. 

Al ser entrevistado en “El Gobierno de la Mañana”, de la Z101FM, el economista se refirió además al endeudamiento del país, asegurando que de seguir esa carrera la República Dominicana podría caer en una crisis similar a la europea. 

Dauhajre abogó porque los partidos políticos, empresarios, iglesias y gremios sindicales se sienten con prudencia y realismo a ver como poco a poco se va girando para no depender tanto del endeudamiento. 

Al referirse a las últimas cifras de crecimiento dadas a conocer por el Banco Central (BC), el economista aseguró que existe la necesidad de hacer una revisión profunda de la metodología que utiliza el BC para estimar las cuentas nacionales. 

Agregó que esto es necesario porque el Producto Interno Bruto (PIB) es una variable que se utiliza incluso en legislaciones como la del 4% a la educación y que si el PIB por alguna razón no está siendo bien medido, eso le pone una presión por encima de la real al Gobierno central. 

El problema es si realmente, nosotros hemos estado creciendo a esos niveles y tenemos un PIB en la magnitud que Naciones Unidas utiliza cuando recibe los datos del Banco Central porque quizás es que le estamos pidiendo demasiado al Estado dominicano en términos de la capacidad de acción que puede tener, porque estamos utilizando un PIB anormalmente alto", señaló. 

"Yo pienso que el Banco Central tiene que hacer su trabajo, pero es uno de los pocos países del mundo donde el Banco Central lo calcula todo", dijo Dauhajre.

Santo Domingo, R.D., Martes, 23 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate