jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cara o cruz?



JULIO CURY

Con las excepciones del PRI, que desde 1929 hasta el 2000 controló la presidencia de México, del Partido de los Trabajadores, que con Lula y Dilma Rousseff han ganado 3 torneos electorales seguidos en Brasil, y del PRSC, que entre la represión y el fraude hizo lo propio entre nosotros, ninguna  entidad política en el pasado reciente ha logrado ejercer el Poder en Latinoamérica más allá de dos períodos consecutivos.

Excluyo al Partido de la U que nominó a Juan Manuel Santos, porque Uribe fue elegido en el 2002 por Primero Colombia y reelecto en el 2006 por un conglomerado de organizaciones. Pongamos ahora la vista en Estados Unidos a partir de aprobación de la 22 enmienda que prohibió la reelección presidencial más de una vez. En 1953, el demócrata Harry Truman fue relevado por Dwight Eisenhower, republicano, que a los ocho años cedió el cargo a John F. Kennedy, demócrata, cuyo sucesor a raíz de su asesinato, Lyndon Johnson, le pasó la antorcha en 1969 al republicano Richard Nixon.

No obstante ser reelecto, Nixon dimitió en 1973 debido al escándalo de Watergate, dándole paso al vicepresidente Gerald Ford, sucedido a su vez por el demócrata Jimmy Carter, quien le transfirió el poder al republicano Ronald Reagan. Luego de dos mandatos continuos, George Bush, también republicano, ganó las elecciones de 1988, pero en su intento de ser reelecto fue abatido por el demócrata Bill Clinton, sustituido por el republicano George Bush hijo, quien después de   dos cuatrienios fue sustituido por el demócrata Barack Obama.

Como se aprecia, solo los republicanos han gobernado durante 12 años seguidos. Volvamos a nuestro país y consideremos la muy remota eventualidad de que Danilo se lleve el triunfo el 20 de mayo. ¿Qué probabilidades tendría el mandatario y su partido de alcanzar un cuarto periodo consecutivo en el 2016? Fernández, conocedor de este enrevesado tablero de la política, sabe que su futuro y la victoria del PRD no son cara y anverso de la misma moneda.

Santo Domingo, R.D., jueves, 11 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate