martes, 2 de agosto de 2011

Danilo Medina: obstáculos y retos frente al candidato presidencial Ing. Hipólito Mejía

Minou Tavárez Mirabal admitió que con dos períodos en el poder, el Gobierno está desgastado y advirtió que en esta ocasión el camino hacia la presidencia de la República no está tan despejado como en contiendas anteriores, cuando las encuestas ubicaban al PLD en primer lugar
 Fuente: Acento.com. 
Lery Laura Piña//
Acento.com.do    
  Medina ganó fácil dentro del PLD, ahora enfrenta obstáculos Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana._ Ha pasado más de un mes desde que Danilo Medina ganó las primarias de su partido de una manera aplastante. Sin embargo, en la contienda nacional, la percepción más concurrida  es que su candidatura todavía permanece muy tímida y en posición de desventaja con respecto a la de Hipólito Mejía, su principal opositor, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han tocado el tema atribuyen este rezago a que todavía están concentrados en la conformación de los comités de campaña y a que aun no ha tenido lugar la proclamación oficial de su candidato.
Sin embargo, los analistas hacen referencias a otros aspectos de más cuidado y que representan una seria amenaza para el candidato del partido morado, como la imagen negativa que actualmente arrastra el presidente Leonel Fernández, la situación económica en el país y la presencia de figuras relacionadas a actos de corrupción en la campaña electoral del PLD.

“Yo creo que Danilo todavía se encuentra en posición de desventaja porque no está contando con todos los recursos con los que podría contar a lo interno de su partido. En ese sentido tiene una gran carga: la responsabilidad que le ha otorgado este gobierno de defender la presente gestión”, señala la investigadora Olaya Dotel.

“A me parece que no es mala la estrategia de recordar la crisis de 2003, pero es incompleta. Es incompleta porque para él (Danilo Medina) recordarle al pueblo lo malo que fue el pasado, tiene que hablarle también de lo bueno del futuro. ¿Y cómo puede hablar de lo bueno del futuro cuando él está apostando a construir un nuevo gobierno con el presidente viejo?"

Explica también que esa situación “está impidiendo que su candidatura repunte como pudiera hacerlo si lograra separarse de la gestión del actual presiente”, que está en su peor crisis de impopularidad desde que llegó al poder por primera vez en el año 1996.

Pero desprenderse del Presidente Fernández y de los funcionarios que empañan su candidatura podría implicar prescindir de su respaldo en el proceso electoral, y resolver este dilema puede ser el principal reto del candidato.

Para Olaya Dotel, el apoyo del Presidente y ciertos funcionarios, en la actual coyuntura, podría echar a perder todo lo que Medina ha logrado construir en su extenso camino por llegar a la silla presidencial: “En mi opinión, el posible apoyo que le pudieran dar los funcionarios públicos tiene un costo demasiado alto y le puede costar la presidencia, le puede costar su candidatura. En gran medida porque muchos de esos funcionarios están vinculados a actos de corrupción”.

La especialista está convencida de que la estrategia de Danilo Medina consiste en anular las acciones y los efectos negativos que pudiera desencadenar el hecho de desligarse definitivamente con las figuras que podrían considerarse un estorbo para sus aspiraciones.

“Esa es una estrategia más bien de neutralización de ese sector. Pero me parece que la estrategia está siendo equivocada cuando los incluye (al presidente Fernández a los funcionarios o dirigentes desacreditados) en su proceso de campaña”.

A su juicio, también está incompleta la estrategia de recordar los errores cometidos en el gobierno encabezado por Hipólito Mejía entre los años 2000 y 2004, pues considera que además de esto Medina debe desprenderse del actual Gobierno para poder proyectarse como una opción renovadora.

“A me parece que no es mala la estrategia de recordar la crisis de 2003, pero es incompleta. Es incompleta porque para él (Danilo Medina) recordarle al pueblo lo malo que fue el pasado, tiene que hablarle también de lo bueno del futuro. ¿Y cómo puede hablar de lo bueno del futuro cuando él está apostando a construir un nuevo gobierno con el presidente viejo? Entonces no hay renovación. Sería más de lo mismo. Más de lo mismo de Hipólito y más de lo mismo de Leonel, sostuvo la experta.

Leonel Fernandez da el primer picazo para el inicio de la construccion de la torre Atiemar, propiedad del narco-empresario Arrturo Del Tiempo y Marquez, preso en Espana acusado de introducir, desde  Republica Dominicana, mas de 2,500 kilos de cocaina. 

El peso negativo del actual Gobierno sobre los hombres del precandidato oficialista es una desventaja que ha sido reconocida incluso por dirigentes de su propio partido.

Justamente en la mañana de este lunes la diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal, entrevistada en el matutino Uno más Uno, de Teleantillas, que conduce el periodista Juan Bolívar Dìaz, admitió que con dos períodos en el poder, el Gobierno está desgastado y advirtió que en esta ocasión el camino hacia la presidencia de la República no está tan despejado como en contiendas anteriores, cuando las encuestas ubicaban al PLD en primer lugar. (Ilustracion: PresenciaDigitalRD)

Santo Domingo, R.D., martes, 02 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate