martes, 23 de agosto de 2011

Dar o no dar

AM
De Diario Libre
IAizpun@diariolibre.com


Leonel Fernandez entregando "regalos" de Navidad.

Es imposible cuantificar el dinero ha costado al país la práctica clientelista de la política, qué daño ha hecho a la economía dominicana. 

Si hoy seguimos infructuosamente tratando de salir del subdesarrollo, si no hay una mejor redistribución del crecimiento... busquemos una de la raíces del problema en el clientelismo burdo y rampante con que los políticos han ejercido su función. Porque es preciso repetirlo una y otra vez: los corruptos se hacen ricos a costa de empobrecernos a todos los demás. 

Han hecho de la dádiva política (roñosa, injusta y degradante) un sistema de vida, tanto para ellos como para los más pobres (pero también muchos ricos). Ellos, los más débiles, deben "agradecer" que un político, a mayor gloria de él mismo y con el dinero de todos, le compre una caja de muerto, le limosnee una receta médica, !arregle una escuela! 

Reynaldo Pared en campaña por la senaduría de la capital. (Foto de archivo)

Ellos (y ellas), con el dinero sacado del bolsillo de los que trabajan y pagan impuestos, se permiten hacer obras de caridad, presentándose ante los más ignorantes, ante los más frágiles, como generosos y solidarios ciudadanos. Con los ricos, los políticos reparten comisiones y contratos con la misma soltura con que cotizan la remodelación de su casa. 

Reinaldo Pared Pérez lo dijo muy sinceramente ayer en las páginas de este diario: el político que no da se fuñó. Como el gremio no está por fuñirse, nos fuñimos todos. 

El candidato que se atreva a romper con este cáncer hará algo realmente trascendente por el país. ¿Hay alguno? 

Santo Domingo, R.D., 23 de agosto de 2011. 

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/opinion/2011/08/23/AM-Dar-o-no-dar

No hay comentarios:

Translate