jueves, 25 de agosto de 2011

El Fondo Monetario Int'l descubre gobierno PLD reduce deficit con "manejo contable"

SANTO DOMINGO, R.D. (Fuente: 7dias.com.do)_ El gobierno del presidente Leonel Fernández maneja la contabilidad del sector público para engañar al Fondo Monetario Internacional (FMI), de la misma manera que lo hicieron los banqueros responsables de la quiebra de numerosos bancos en el período 2002-2003.

La conclusión se desprende del documento “República Dominicana: cuestiones sobre la información facilitada por las autoridades sobre el balance del gobierno central y del SPNF”, donde el FMI analiza la forma en que se lleva la contabilidad del sector público para “pasar” las revisiones del programa stand by que el gobierno nunca ha cumplido.

En el acápite “1.2. Cuentas por pagar (+) del Ministerio de Industria y Comercio con REFIDOMSA por 614 millones de pesos/627millones de pesos”, el documento del FMI sugiere que los especialistas de la institución están desconcertados y sorprendidos con las “técnicas” contables del gobierno cuando escribe:

“No entendemos bien por qué estas cuentas por pagar/cobrar se registran con cantidades diferentes, en el gobierno central en 627 millones y en el resto del SPNF en 614 millones de pesos. Aunque la diferencia es pequeña, ¿no deberían ser las mismas cantidades?”, se pregunta el organismo multilateral.

“Esta es una información nueva con la que no se contaba durante la misión que ayuda a mejorar las cuentas fiscales, lo cual supone un gran avance en fortalecer las cuentas fiscales. Sin embargo, tenemos algunas observaciones sobre cómo se ha realizado la contabilización”, agrega el documento.

El FMI parece perdido en el laberinto contable del gobierno al escribir: “Cuando introducimos estas consideraciones, se obtiene que el déficit del gobierno central es 17,300 millones de pesos (en vez de 16,600 millones que se reportaron (sic) en la revisión), y el déficit del sector público consolidado se sitúa en -20,300 millones (exactamente el mismo que se reportó durante la revisión)”.

En la contabilidad de los bancos quebrados por fraudes, las operaciones del día se maquillaban en la noche, por lo que al día siguiente todo parecía normal. El programa (software) del sistema contable, como en el caso BANINTER, hacía esas operaciones por mandato de un alto ejecutivo. Ese sistema “mareaba” a los técnicos y ejecutivos bancarios que entraron a BANINTER a ocuparlo por orden de las autoridades hasta que pudieron dar con el famoso INTERBANCO.

¿Se empatará el FMI con el INTERBANCO del gobierno?

Hasta esta segunda entrega, el documento del FMI se refiere a las informaciones brindadas por el gobierno a marzo del 2011. Más adelante, el documento analiza los datos acumulados a junio. Al respecto apunta:

“La evaluación de los datos acumulados a junio está condicionada a alinear la contabilidad de los datos a marzo, según lo expuesto en la sección. Por tanto, (en) esta sección sobre junio nos limitaremos por el momento a listar (las) cuestiones que han surgido sobre algunas operaciones específicas”.

El mismo FMI aclara que “muchas de las cuestiones tienen intención de verificar que estamos entendiendo bien la información. Una vez alineados los datos de marzo y clarificados los puntos sobre junio estaríamos en condiciones de reconciliar el cuadro fiscal global y discutirlo con las autoridades”.

En una próxima entrega, los lectores de 7dias.com.do verán, con asombro, a qué se refiere el FMI cuando analiza ese otro período. 

Santo Domingo, R.D., Jueves, 25 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate