DANILO CRUZ PICHARDO
El doctor Leonel Fernández ganó la contienda electoral del 2008. Todas las encuestas revelaban que era mejor valorado (en todos los aspectos), por el electorado, que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
El entorno de Miguel Vargas cometió el error de hablar de un nuevo PRD, pero los símbolos del nuevo ni del viejo aparecían en la propaganda del candidato en los medios electrónicos. Se ocultó el jacho, los colores y también a la figura histórica de Peña Gómez. Los estudios de opinión otorgaban porcentajes que oscilaban entre el 28 y el 32%.
Faltando semanas para los comicios se enmendó la estrategia, empezó a presentarse la imagen de Peña Gómez y los símbolos del partido y se terminó alcanzando el 40%.
Leonel Fernández usó todos los recursos del Estado y ganó por un margen de 14 puntos, pero la diferencia pudo ser menor si no se cometen graves irregularidades en los colegios electorales, lo que involucra la compra de centenares de delegados del PRD, como efectivamente comprobó el ingeniero César Sánchez.
¿Es posible que el PRD saque 12 y 15 votos en mesas en las que sufragaron 400 personas? ¡Imposible! César Sánchez y su equipo tienen la explicación de los virus que han afectado al PRD en los últimos comicios, causando en el 2010 el robo de muchos síndicos, diputados y por lo menos cinco senadores. Esas trampas no se repiten, porque los delegados serán personas instruidas e insobornables.
Hay la percepción casi generalizada de que Hipólito Mejía será presidente de la República en el 2012. Esa percepción es corroborada por todos los estudios de opinión. El escenario es diferente al del 2008 y no habrá brecha para fraudes en las mesas de votación, por la anticipada y excelente preparación electoral.
Santo Domingo, R.D., domingo, 14 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario