BBC Mundo
El canal de televisión al-Urubah, afín al régimen de Gadafi, dijo que el coronel dio a conocer sus declaraciones a través de una grabación de audio donde aseguró que su repliegue del complejo de Bab al-Aziziya era "un movimiento táctico" tras los bombardeos de la OTAN sobre el palacio.
El complejo militar era una de las últimas zonas que estaba bajo control del líder libio. Los rebeldes lograron ingresar al grupo de edificios con poca resistencia por parte de las fuerzas de Gadafi. Los corresponsales de la BBC informan que hombres armados sacaron cajas con armas y municiones, y algunos civiles se llevaron objetos de la residencia.
Los siguientes son los últimos acontecimientos registrados en Trípoli:
- Wyre Davies, otro de los periodistas de la BBC que se encuentra en Trípoli, informó desde el cuartel general de Gadafi que aún hay enfrentamientos y que todo indica que un grupo bien armado de combatientes leales al coronel se encuentran adentro, bien apertrechados y ofreciendo resistencia.
- El corresponsal de la BBC en Trípoli, Matthew Price, está atrapado en el hotel Rixos por fuerzas pro Gadafi y afirma que "la situación se deterioró enormemente durante la noche", con soldados patrullando en la calle y francotiradores apostados en el techo. Cuando un periodista trató de salir, fue obligado a regresar a su habitación por hombres armados.
Price agrega que es ya el quinto día "de lo que podríamos llamar el sitio del hotel Rixos. Es una situación desesperada para unos 35 extranjeros aquí". Asegura que hombres armados recorren los pasillos del hotel. También señala que se están agotando el agua y los alimentos.
La última información, proveniente de la agencia Reuters, habla de "fuertes tiroteos" cerca del hotel
- Los rebeldes dicen controlar la mayor parte de la ciudad, aunque se registran focos de combates en varias partes de Trípoli.
- Los insurgentes afirman que unas 400 personas murieron y miles resultaron heridas en la batalla por Trípoli. Los hospitales no tienen suficientes medicamentos y luchan para hacerles frente a las bajas.
- Durante la noche se registraron enfrentamientos esporádicos en varias ciudades de Libia. Los rebeldes dijeron están tratando de negociar una solución pacífica con el pueblo de Sirte - un bastión del coronel Gadafi y su lugar de nacimiento - y la sureña ciudad de Sabha, donde se reportaron intensos combates durante la noche.
- Muamar Gadafi le dijo a la televisión al-Rai que los residentes de Trípoli deben "limpiar" la capital libia. Además, aseguró que dio un "discreto" paseo por Trípoli y dijo que no tuvo la sensación de que la ciudad estuviera en peligro.
- Miembros del gobierno interno de Libia se reunirán en Qatar con enviados de Estados Unidos, Europa y los países del Golfo. Esperan obtener US$500.000 de ayuda inmediata. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que liberará de forma inmediata US$1.500 millones de los fondos congelados del gobierno de Libia para dárselos a los rebeldes, según la agencia Reuters.
- El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, le dijo al canal Al-Urubah que el 80% de Trípoli está bajo control gubernamental y que miles de miembros de tribus leales a Gadafi están en las afueras de la ciudad dispuestos a defender el régimen.
- Las celebraciones por la toma del complejo de Gadafi se han prolongado durante la noche en las calles. "La gente estaba en la calle celebrando, ondeando banderas y nunca había visto a mi gente tan contenta como la vi hoy", le dijo una residente a la BBC.
- "Incluso aquellos que están del lado de Gadafi son aún libios... preferiríamos que sigan vivos y simplemente se vayan a casa", expresó Guma al-Gamati, coordinador en el Reino Unido del Consejo Nacional de Transición rebelde (CNT). Asegura que "todo el CNT" estará en Trípoli el sábado.
- El corresponsal de la BBC en Trípoli, Matthew Price, está atrapado en el hotel Rixos por fuerzas pro Gadafi y afirma que "la situación se deterioró enormemente durante la noche", con soldados patrullando en la calle y francotiradores apostados en el techo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario