Insisten gobierno manipula Ley 122-00 sobre Hidrocarburos
Al centro, Alvaro Caamaño, coordinador del movimiento Bajame la Gasolina, flanqueado por Elizabeth Mateo y Julio César de la Rosa (7dias.com.do)
Fuente: www.7dias.com.do
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Pese al anuncio adelantado del Ministerio de Industria y Comercio de la reducción del precio de los combustibles entre 4 y 10 pesos por galón, el movimiento cívico “Bájame la Gasolina” consideró esta tarde que el gobierno continúa manipulando la ley, y afirma que la rebaja debió ser de 82 pesos.
La diferencia en la reducción permite al grupo cívico definir al presidente Leonel Fernández como “el mayor especulador” con el costo de la vida.
En una rueda de prensa en su local de la Tiradentes con 27 de Febrero, los dirigentes Álvaro Caamaño, Elizabeth Mateo y Julio César de la Rosa, manifestaron que el precio de los combustibles ha encarecido significativamente el costo de la vida, en lo que juega un papel preponderante la tergiversación de la Ley 112-00.
En su opinión, en lugar de ser instrumento estabilizador, la ley se ha convertido en una fuente de manipulación con fines de recaudación impositiva por parte del Estado.
“Es risible la rebaja de 10 pesos de los combustibles. En abril pasado, el precio del petróleo era de 113 dólares el barril y el de la gasolina, de 217 pesos; ahora, cuando el precio del crudo es 32 dólares menor, el de la gasolina es 20 pesos más alto que en abril, lo que deja al desnudo el alto grado de especulación del Estado”, expresó Caamaño, coordinador del movimiento.
“La falta de transparencia y el incumplimiento expreso de la ley que define los precios, dejan claro que se está ocultando información, interponiendo intereses políticos por encima de la necesidad del pueblo”, añadió.
A juicio de los dirigentes cívicos, los precios reales de los combustibles, de acuerdo a la ley, debieron ser de 155.43 pesos la gasolina premiun; 136.38 la regular; 149.7 el gasoil;136.49 el avtur y 51.08 el gas licuado de petróleo.
Caamaño expresó que no hay en el gobierno quién dé una explicación satisfactoria al pueblo de cómo es se maneja realmente la ley en la aplicación de los precios de los combustibles. Insiste en que hay manipulación en el método o procedimiento que utiliza el ministerio de Industria y Comercio en la fijación semanal de los precios. (Suanny Reynoso/7dias.com.do)
Santo Domingo, R.D., miercoles, 10 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario