El doctor Salim Ibarra habla en rueda de prensa.
La Comisión Técnica de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano, favoreció hoy la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia y las demás instituciones de la sociedad civil, en el sentido de que la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura sea para evaluar los actuales jueces y completar la matrícula de la Suprema Corte.
Salin Ibarra, Director del Departamento Legal del partido blanco, hablando en rueda de prensa, señaló que la propuesta de Finjus es saludable, puesto que lo más urgente en estos momentos es que a nuestro máximo tribunal judicial retorne el sosiego, puesto que la indefinición de su permanencia en el organismo de algunos jueces ha provocado inquietud, crisis de autoridad y mora judicial.
Consideró que para la conformación de cada organismo debe hacerse una convocatoria especial, para evitar que el proceso de selección sea festinado.
Asimismo, garantizó que el PRD estará al lado de la sociedad civil en el reclamo de que la recomposición de la Suprema Corte de Justicia y la designación de los jueces de los tribunales Constitucional y Superior Electoral se haga con transparencia, idoneidad y alejada del partidismo político.
De igual manera, el organismo técnico en el área de justicia del partido blanco advirtió al Presidente Leonel Fernández, quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura, su deber cívico propio de Jefe de Estado, en el sentido de garantizar el fortalecimiento del sistema democrático, asegurando la selección de personas probas y altamente calificadas en estos organismos, a fin de evitar la repetición de lo que ocurrió en la conformación de la actual Cámara de Cuentas de la República, lo que, según consideran, fue una burla a la sociedad.
“El país espera del Presidente y demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, el respeto a las solemnes facultades que les otorgan la Constitución y las leyes en la conformación de estos órganos de importancia capital para la preservación de los principios constitucionales y la instauración de un verdadero Estado de Derecho en el país”, afirmó.
Finalmente, la Comisión de Justicia del PRD propuso repetir el procedimiento de evaluación empleado por el Consejo Nacional de la Magistratura en 1997 para la integración de la Suprema Corte de Justicia, donde el pueblo se mantuvo atento de las sesiones a través de los medios electrónicos en tiempo real. Además, recomienda la realización de vistas públicas donde los postulados se expongan al escrutinio público.
Ibarra estuvo acompañada de los juristas Marisol Alburquerque, Adolfo Serrano, Alberto Tavárez, Enrique García, entre otros. (ANDRES MATOS/DIRECCION DE PRENSA)
Santo Domingo, R.D., jueves, 11 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario