SANTO DOMINGO._El modelo económico de la República Dominicana está agotado y se requiere de una reforma integral cuyo norte sea la competitividad de los sectores productivos del país, publica este Lunes DiarioLibre.
El planteamiento lo hizo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, quien sostuvo que "el país está lleno de una cantidad de impuestos distorsionantes que hacen que no seamos competitivos".
Expuso que hay que decidir darle las condiciones competitivas al sector productivo para exportar y desarrollar el país, lo que ayudará al desarrollo del empleo formal.
Manifestó que el tema del empleo formal es de preocupación en el empresariado, ya que el 54% es informal y hace que la carga social y tributaria caiga en una pequeña parte de la población, que lo hace insostenible.
Agregó que por eso "hay que poner a los sectores productivos como el eje de un nuevo modelo económico", y de aprovechar la estabilidad macroeconómica que vive el país, que es uno de los nuevos logros del actual gobierno, y reinvertarnos.
Diez Cabral añadió que el país registra desde hace años un déficit de cuenta corriente grande que se ha ido compensando a través de inversiones extranjera.
Ese modelo -dijo- funciona hasta cierto punto, pero el empleo formal debe ser uno de los retos claves del país, pues, además, de que genera bienestar, ayuda con el tema de la seguridad social.
Consideró que hay que enfrascarse en una modificación del código laboral, pues por algunos problemas no se beneficia ni al sector laboral ni al empresarial, sino a abogados inescrupulosos.
El presidente del Conep consideró también que hay que dar certeza a la institucionalidad, pues no se pueden desarrollar negocios si cambian las reglas del juego constantemente.
Entiende, en ese sentido, que el modelo ideal sería hacer la reforma fiscal integral en la que el norte sea darle competitividad, y eso se hace no sólo a través de los ingresos, sino también de los gastos, por lo que se debe entrar en una discusión profunda sobre cómo reinventar el aparato impositivo y la utilización de los ingresos del gobierno.
Expuso que hay que sentarse a discutir cómo se van a gravar los diferentes sectores, qué impuestos se van a ampliar o reducir, ya que hay áreas de la economía que no se gravan con los impuestos principales.
También está el tema del gasto, y cuestionó la duplicidad de funciones de algunos ministerios estatales. Citó que a través de los años se ha creado un sistema que crea distorsiones con leyes para la competitividad de un sector, que benefician a algunos en detrimento de otros.
Refirió que hasta ahora ha sido más fácil ir y hacer reformas fiscales en 10 días, lo que es distorsionante, por lo que hay que decidir si el sector turismo es el que va a ser la punta de lanza de la República Dominicana, y darle las condiciones de igualdad regional, y si es el sector productivo, darle las condiciones que recibe en otros países.
Diez Cabral dijo que el desarrollo de naciones como China se debe a que su gobierno ha creado una serie de condiciones que favorecen que se produzca, producto de una estrategia de Estado, y eso lo debe definir en el país en una reforma fiscal.
Diez Cabral afirmó que es imposible no hacer una reforma fiscal y que el partido que gane las elecciones el año que viene tendrá que sentarse a discutir una reforma fiscal integral, y ojalá que eso se logre y que no sea algo al vapor o a la carrera. Sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo que se envió al Congreso y al Poder Ejecutivo una posición consensuada del sector privado.
Transparencia en los precios de los combustibles
"El que no entienda por qué la gasolina está cara no ha estado leyendo la prensa", expuso el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, quien dijo que ha habido un problema de precios del petróleo y los combustibles de manera dramática en el último año y medio que ha obligado que la gasolina suba, pero a nadie le gusta que aumente. Esa situación afecta a las empresas con el costo del transporte de los productos, lo que afecta los costos del sector productivo. Añadió que la realidad es que en el problema del precio del petróleo en el país hay politización y falta de transparencia, ya que no se sube el precio de los combustibles cuando hay que subirlo y bajarlo cuando se debe bajar, y entonces la gente no entiende ese proceso. Diez Cabral reconoce que en algunos momentos el precio de la gasolina cuando subió debió bajar. "Pero lo ideal es tener claro y definido ese problema y despolitizarlo por completo". Refirió que el país ha demostrado que está dispuesto a ver el precio real, pero no está dispuesto a no entender el porqué. "Creo que mientras más transparente se hagan las cosas, que todo el mundo la entienda", no habría problema. Diez Cabral apoya la idea de la movilidad de la tasa eléctrica, que suba cuando haya que subir y baje cuando debe ser, y eso es la tarifa técnica.
"Haití y el turismo son los mangos bajitos cercanos"
Diez Cabral hablo también sobre el mercado haitiano, señalando que Haití está entre los dos a tres socios comerciales más importante de la República Dominicana.
Manifestó que Haití es parte clave del desarrollo de la República Dominicana, y cada día más están integrados en la sociedad dominicana, "por lo que deberíamos estar pujando en todo momento por el bienestar del vecino país".
Diez Cabral añadió que ese apoyo no debe ser sólo porque le conviene a Haití como país, sino porque la República Dominicana tiene un potencial mercado aliado al lado que debe cuidar.
El presidente del gremio empresarial consideró que Haití es una fuente directa de potenciales consumidores, y cuatro millones -de turistas- que vienen de fuera todos los años a quienes hay que servirles. Refirió que en la feria de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) se sacó a relucir que el sector agrícola le vende a Haití US$500 millones al año, por lo que cree "Haití y el sector turístico son los mangos bajitos más cercanos". Diez Cabral reconoce que el tema del contrabando no es sólo Haití, sino que es un tema preocupante a nivel general.
Defiende las zonas francas
En relación a los incentivos, en la cual el sector público entiende que está dejando de percibir mucho dinero, refirió que no son incentivos, pues se parte de una definición errada. Puso como ejemplo la ley de zona franca, en la que para que vengan empresas a asentarse en el país tienen que existir las condiciones requeridas, sino no vienen y tampoco estarán los empleos. Por eso "tenemos que hacer una reforma integral que permita que los sectores productivos en la República Dominicana puedan competir", dijo.
Santo Domingo, R.D., lunes, 05 de septiembre de 2011.
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