jueves, 22 de septiembre de 2011

Profesionales de la construcción forman grupo de apoyo denominan "Hipólito Construye... pero para todos"

Por Guillermo Turull

El nacimiento de un movimiento de profesionales de la construcción para respaldar la candidatura presidencial del ingeniero Hipólito Mejía, fue anunciado anoche durante un acto en el que participaron decenas de arquitectos e ingenieros de las más diversas especialidades.

El grupo de apoyo, que adoptó el nombre de “Hipólito Construye… pero para todos”, esta asesorado por el licenciado Manuel Lara, quien preside el denominado Sector Financiero con Hipólito, pronunció el discurso de bienvenida. En el acto, celebrado en el hotel Holiday Inn, hablaron, además, los gestores de “Hipólito Construye… pero para todos”, ingenieros Jesús María Guerrero y Rafael Sánchez.

Guerrero y Sánchez coincidieron en hacer severas críticas al patrón que en materia de construcción ha seguido el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a cuya gestión atribuyen la ejecución de megaproyectos innecesarios y asignados a tres o cuatro grandes empresas contratistas.

Expresaron que esas empresas, a las que no citaron por sus nombres, se manejan en contubernio con otras “que ganan concursos amañados”, o que les han sido entregados mediante la adjudicación antojadiza del “grado a grado en detrimento de empresas y contratistas nacionales”.

Los gestores del movimiento explicaron a la audiencia que el objetivo primordial del mismo es llevar a la Presidencia de la República al ingeniero Hipólito Mejía, de quien dijeron se propone establecer una política de construcción de pequeñas y medianas obras en todo el país, como son escuelas, viviendas económicas, canales de riego, acueductos, clínicas , hospitales, caminos vecinales, saneamiento y mejoramiento de obras ambientales, y otras no menos importantes,  a fin de dinamizar la economía, generar empleos y dar participación al mayor grupo posible de profesionales de la construcción, incluyendo a los más jóvenes, que ven truncadas sus aspiraciones al no tener trabajo ni acceso a obras para poder desarrollarse profesionalmente, por la falta de oportunidades.

En el acto habló también el ingeniero Juan Vargas, ex director del Instituto Nacional de la Vivienda, quien destacó que "en el ultimo año el sector construcción sufrió un decrecimiento de un 9.8%, debido, entre otras cosas, a las altas tasas de interés, impuestos y permisos requeridos, y alzas excesivas que han experimentado los materiales de construcción."  

Vargas recomendó el establecimiento de una ventanilla única para que la presentación y aprobación de proyectos sea concentrada en una sola institución, con la encomienda de que en un plazo máximo de 30 días, el sustentante tenga respuesta del mismo o de lo contrario se los consideraría aprobados.

En cuanto al crecimiento y respaldo que en todos los sectores recibe cada día la candidatura de Hipólito Mejía, Vargas destaco que el mismo está motivado en el descontento de la población, por el engaño e incumplimiento de las necesidades mas perentorias del pueblo dominicano por parte del gobierno del Presidente Leonel Fernández y el PLD.

Indicó, asimismo, que el gobierno del Presidente Mejía iniciará, a partir del 2012, un amplio programa de construcciones a nivel nacional, para crear empleos para los dominicanos,  por medio de un sistema de democracia participativa, pero para todos.

Dijo el ex funcionario de la construcción que ello será posible con la reducción  sustancial del gasto corriente, controles de la corrupción, el dispendio y despilfarro que se observan en actualidad, con lo que –dijo, se permitirán los ahorros de recursos necesarios para su inversión en obras y proyectos “realmente prioritarios.”

En la mesa directiva acompañaron al licenciado Lara, el ingeniero Héctor Gruning, quien hizo de moderador;  licenciado. Jean Haché, arquitecto José Ramón Martínez, y los ingenieros Guillermo Turull,  Ángel Paulino, Máximo Lugo Cuevas y Alberto Ramírez, entre otros.

Al finalizar el acto, los asistentes participaron de una sesión de preguntas y respuestas, así como de un brindis de bebidas y bocadillos criollos.

Santo Domingo, R.D., jueves, 22 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Translate