jueves, 6 de octubre de 2011

Hillary Clinton plantea a Gobierno Leonel buscar solución justa a tema inmigración

La Secretaria de Estado EEUU dice solución debe proteger derechos humanos 

En foto de Milton Gonzalez, de El Dia, la funcionaria del gobierno de Barack Obama durante su exposicion, desarrollada en la sede de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, R.D.

SANTO DOMINGO, R.D._ La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, exhortó anoche al Gobierno a identificar mecanismos para resolver los temas pendientes de residencia y ciudadanía de los migrantes haitianos indocumentados, publica este jueves aquí el diario El Día.

Consultada por EL DÍA en una rueda de prensa en la embajada de su país, Clinton observó que la solución que se adopte debe reconocer los derechos humanos de esos migrantes indocumentados, indica la crónica calzada con la firma del periodista Jesús Arias Parra.

“Esperamos que podamos exhortar al Gobierno de República Dominicana a que identifique maneras en que se puedan resolver estos temas pendientes de la residencia y la ciudadanía”, expresó.

Reconoció que las naciones tienen el derecho soberano de promulgar leyes para proteger sus fronteras y sus nacionalidades.

No obstante, observó que todos los países tienen la obligación de proteger los derechos humanos de los migrantes.

“Y por lo tanto debe haber una solución que reconozca esos derechos humanos”, agregó Clinton.

Dijo estar consciente de que hay “preocupaciones muy serias” sobre los derechos humanos de los haitianos, “y en particular los derechos de aquellos que han estado aquí desde su nacimiento y que han vivido aquí toda su vida”.

“Yo sé que hay un debate sobre lo que podría suceder con los migrantes a los que se ha desnaturalizado, que se les han quitado sus derechos como ciudadanos naturalizados”, dijo.

En este punto, reconoció que la Constitución haitiana establece que una vez una persona es haitiana siempre será haitiana. 

“Estos temas son sumamente difíciles; Estados Unidos es una nación amiga tanto de Haití como de República Dominicana, y queremos exhortar una solución justa de estos temas para que los derechos humanos de las personas sean reconocidos, pero que también se le reconozca el derecho que tiene la nación para proteger sus fronteras y sus bienes internos”, manifestó.

Asimismo, reconoció que la República Dominicana “fue extraordinariamente generosa y de mucha ayuda para los haitianos” tras el terremoto ocurrido en enero de 2010.

La ex primera dama recordó que la República Dominicana fue uno de los primeros países en acudir al llamado de los haitianos después de la tragedia. 

Continuará colaboración ante narcotráfico

Agentes de la DEA, la agencia antinarcoticos de los Estados Unidos, en custodia del capo boricua José David Figueroa Agosto, quien estableció una red en República Dominicana.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, garantizó que la colaboración que ofrece su país a República Dominicana en materia de narcotráfico constituye un tema de alta prioridad.

Aseguró que Estados Unidos mantendrá la colaboración que ofrece al país para enfrentar ese flagelo.

Observó que Estados Unidos trabaja en coordinación con las autoridades dominicanas para enfrentar el crimen organizado. Deploró que casi todos los países de la región se ven actualmente afectados de una u otra forma por el narcotráfico. 

Advirtió que ningún país es inmune a verse afectado por las acciones vinculadas a ese crimen. Clinton observó que el narcotráfico está muy vinculado a la corrupción, y por ello apoyan las iniciativas anticorrupción.

Santo Domingo, R.D., Jueves, 06 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Translate