SANTO DOMINGO._ La doctora Milagros Ortiz Bosch pidió al Gobierno que explique al país las diferencias en aulas, financiamiento y costos de las inversiones realizadas por las actuales autoridades en planteles escolares, según dos comunicados emitidos a nombre del Poder Ejecutivo entre el 7 y el 27 de septiembre de este año.
La ex vicepresidenta de la República y pasada ministra de educación declaró en rueda de prensa que los documentos difundidos por el Gobierno bajo el título “Hechos, no palabras” revelan una diferencia de 5 mil 248 en aulas nuevas y reconstruidas, y de 2 mil 740 millones de pesos en inversión, de acuerdo a los datos incluidos entre un comunicado y otro.
“Para nosotros resultó una gran conmoción descubrir las diferencias que existían entre dos documentos que tratan el mismo tema: oficiales los dos, publicados bajo el logo de la Presidencia y expuestos a todos los dominicanos y dominicanas, hoy atentos al proceso educativo nacional, y algunas personas con un pequeño grado de inteligencia para apreciar las contradicciones entre ambos comunicados”, expresó la conocida dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.
Se preguntó: “¿cómo es posible que en veinte días descubramos que 2,603 aulas nuevas y 2,646 reconstruidas no eran del conocimiento de las autoridades competentes? ¿carecían de un método de comprobación de contratos y de la aplicación del Presupuesto por resultados? ¿En qué sistema contable puede aparecer una diferencia admitida y publicitada por el Poder Ejecutivo de RD$2.740.240.137, o sea de dos mil millones, doscientos cuarenta millones, ciento treinta y siete mil pesos, sin producir una seria conmoción ciudadana?”
Consideró pertinente que se precise ante la opinión quien o quienes son los responsables de estos números diferentes: “¿la Dirección Nacional de Presupuesto, la Contraloría General de la Nación? ¿Las autoridades financieras, de planificación o edificaciones del Ministerio de Educación? ¿O la Presidencia de la República que los suscribió?”
Tras preguntar si es así como se lleva el control de las obras públicas y la inversión en educación, la doctora Ortiz pidió aclarar quien ordenó hacer el segundo comunicado y que propósitos encubría.
Y agregó: “Quien creyó que sobre bases como éstas: dos comunicados del gobierno cuya publicación pagó con recursos públicos la Presidencia de la República se puede seguir haciendo campaña electoral en beneficio de la candidatura oficialista?”
La ex ministra de educación resalta que en el comunicado del 27 del pasado 27 de septiembre, las autoridades afirman que en siete años construyeron anualmente 170 nuevos centros educativos. Al comparar esa cifra con los 890 centros construidos en la gestión de cuatro años del período 2000-2004, explica que el promedio anual de planteles entregados por la administración del presidente Hipólito Mejía fue 222 escuelas por año. Igualmente apunta que el costo promedio por aula en la gestión del PRD fue de 283 mil 310 pesos, comparado con el costo unitario por aula de 986 mil 618 pesos del actual gobierno, de acuerdo al mismo documento del 27 de septiembre.
“En estos últimos datos no hay engaños, sino rendición publica de cuentas, no hay publicaciones contradictorias hechas para confundir sobre el manejo de los fondos públicos, tema importante ahora que hablamos de duplicar las aulas”, expresa la ex vicepresidenta de la República.
Deferencia de inversión:
Comunicado del 7 de septiembre RD$13,964.610.704
Comunicado del 27 de septiembre 11.266,144.450
Diferencia entre ambos comunicados 2,740.240.137
Santo Domingo, R.D., lunes, 03 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario