martes, 10 de enero de 2012

Nuevo presidente Suprema Corte Justicia afirma TC no será causa de inestabilidad


Germán Mejía pide jueces ser respetuosos de mandatos constitucionales

SANTO DOMINGO, R.D._ El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, consideró que la aparición del Tribunal Constitucional no será causa de inestabilidad institucional en el país.

En su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, el 7 de enero, el magistrado afirmó que le satisface la creación de ese órgano.

"Me satisface la creación del Tribunal Constitucional y me atrevo a decir que su aparición no será causa de inestabilidad institucional, temor que se tuvo en el momento en que se discutían las propuestas", dice una crónica de Diario Libre.

Consideró que ningún país ha salido de la violencia, ha construido la paz y el desarrollo, sin respeto a la legalidad y a la constitucionalidad. "Exhortamos pues a los jueces, a ser respetuosos de los mandatos constitucionales".

Planteó que la democracia garantiza la igualdad entre los ciudadanos y las disposiciones restrictivas previstas en la Constitución son necesarias para garantizar la misma. "Ninguna Constitución es democrática per se; ella sólo facilita o no la democracia".

Recalcó que la democracia implica acción colectiva, y el Poder Judicial debe ser parte contribuyente de la misma.

Germán garantizó que la SCJ contribuirá con el afianzamiento de un verdadero Estado Constitucional, y con el respeto a la fuerza vinculante de la Constitución.

Sostiene que como representante de uno de los poderes públicos, procurará salvaguardar el principio consagrado en el numeral 4 del artículo 64 de la Constitución de la República, según el cual, los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos.

En caso de conflicto entre derechos fundamentales, dijo que procurará armonizar los bienes e intereses protegidos con el mandato de la Constitución.

Afirmó que los vacíos normativos no serán impedimento para que la SCJ haga prevalecer la justicia, "pues el derecho a la justicia idónea, garantista y efectiva es un derecho fundamental y no teniendo las normas constitucionales y legales carácter limitativo, cuando de derechos fundamentales se trata, en ausencia de norma, el juez está obligado a rendir su decisión conforme al más elevado criterio de justicia".

Estimó que los derechos fundamentales son vitales, y en ellos descansa la convivencia pacífica.

En su primer discurso después de ser designado presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, abordó el tema de la disensión. Consideró que los jueces tienen que acostumbrarse a escuchar las opiniones al margen del consenso. En la contradicción de las ideas descansa el desarrollo social, dijo.

Santo Domingo, R.D., martes, 10 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Translate