martes, 31 de enero de 2012

Plaga Sigatoka Negra merma producción de plátano; Agricultura dice está 'bajo control'

SANTO DOMINGO, R.D._ Los platanales del país están afectados en una muy alta proporción por la “Sigatoka Negra”, pero el ministerio de Agricultura del gobierno de Leonel Fernández afirma que “mantiene un programa continuo de combate y control” a una plaga que ya reduce considerablemente la producción del importante rublo de consumo local y de exportación. 

El tal control deja un flanco abierto cuando las propias autoridades agrícolas anuncian que realizaran una licitación “para la compra de productos para el combate de esa plaga” cuyo control ya habían afirmado tenían bajo control. 

La Sigatoka negra, que fue reportada por primera vez en la isla Fiji en 1964, tiende a avanzar de manera rápida en la superficie de la hoja del plátano, la fotosíntesis y por vía de consecuencia el rendimiento del fruto. 

La ilustración muestra el tipo de fumigación que debe realizarse para control de la plaga Sigatoka Negra.

El ex ministro de Agricultura, ingeniero Manuel Amézquita, ha dicho que la plaga que afecta miles de tareas en todo el país es producto del “descuido de las autoridades de Agricultura”, a las que señaló como responsables de la falta de asistencia a los productores agropecuarios. 

Los informes indican que en la Línea Noroeste hay unas 150 mil tareas afectadas por la Sigatoka Negra, pero el Ministerio dirigido por el ingeniero agrónomo Chío Jiménez asegura que apoya a los productores de banano con la distribución gratuita y masiva de miles de galones de insumos y agroquímicos. 

También, según las autoridades, realizan una campana permanente de capacitación, para que el agricultor sea más efectivo en la protección de sus predios. 

En respuesta a lo dicho por el sector oficial, el ingeniero Amézquita ha dicho que no es “con asistencias ocasionales, regalando litricos de agroquímicos como se controla o detiene este tipo de plagas, sino que es preciso un programa permanente de fumigación en todas las plantaciones, cada quince días, mas en tiempo como el presente en que el clima favorece la multiplicación de la enfermedad. 

Cito Amézquita que mas del 50% de las fincas del Noroeste del país están descalificadas para la exportación, un renglón que esta supuesto a producir más de 225 millones de dólares. 

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de enero de 2012. 

No hay comentarios:

Translate