SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R.D._ El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpió, alentó al pueblo dominicano a reflexionar sobre el significado del sufragio el próximo domingo 20 de mayo, y le pidió, sobretodo, no vender el significado de su libertad negociando su voto.
El prelado católico hizo la exhortación al encabezar, en presencia del vicepresidente de la Republica y de otras autoridades del país, un Tedeum con motivo de honrar la memoria de los héroes de la batalla del 30 de Marzo, una de las epopeyas gloriosas de los que en la Republica Dominicana han luchado por su libertad.
El hito histórico del 30 de Marzo fue considerado por De la Rosa y Carpio como una muestra de la libertad del pueblo dominicano, que se manifiesta aunque “el hambre tenga la caraja de herejes”.
“Aquí nos quieren comprar la libertad con el voto”, dijo el obispo católico, quien entiende que los dominicanos deben de imitar el ejemplo de los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, de 1844, quienes decidieron luchar por la liberación del país, en lugar de quejarse, como pasa ahora, que la gente suele quejarse y no tomar acciones.
“No quejamos y no actuamos. Tenemos que ser fuertes, la invasión haitiana se dio por la debilidad que teníamos”, preciso De la Rosa y Carpio.
“Ay de nosotros si no recordamos estos datos, ay de nosotros, si no buscamos de Dios”, exclamó De la Rosa.
Dijo que hace 168 años a los dominicanos les tocó librar una lucha para conquistar la liberación del pueblo, que estaba en mano de los haitianos, pero recordó desde el punto de vista del amor al prójimo y la solidaridad ahora corresponde a los hombres y mujeres de este pueblo colaborar con las ayudas que requiere Haití.
“Aquí nos quieren comprar la libertad con el voto”, dijo el predicador, quien además llamó a los dominicanos a imitar el ejemplo de los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, de 1844, quienes decidieron luchar por la liberación
El obispo catolico aclaró que una cosa es la lucha por la liberación del pueblo, por la cual se entregaron los patriotas dominicanos, y otra cosa es que se odie y se oprima a los haitianos.
De la Rosa y Carpio dijo que hoy más que nunca el país debe luchar unido, Santiago, deber luchar unido, para celebrar la libertad, lo cual representa la base fundamental de la paz, y apunto que el país no sólo ha tenido que liberarse de Haití, sino de otros males que han hecho que el pueblo dominicano sea esclavo.
Al oficio religioso asistió el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y otros funcionarios del Gobierno, así como autoridades provinciales.
Santo Domingo, R.D., viernes, 30 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario