miércoles, 16 de mayo de 2012

En emotivo acto el MPD recuerda a Maximiliano Gómez (El Moreno) en 41 aniversario asesinato


El líder emepedeísta fue asesinado en Bruselas; era el padre de Guido y Fabricio Gomez Mazara

SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D._  Más de un centenar de jóvenes estudiantes, activistas populares y militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) participaron en un encuentro conmemorativo del 41 aniversario del asesinato de Maximiliano Gómez (El Moreno), ocurrida el 21 de mayo de 1971.

La actividad, realizada en la Liga Deportiva “Ercilia Pepín” del sector de Pueblo Nuevo, fue organizada por el comité municipal del MPD, en la que se dio a conocer a los aportes a la lucha revolucionaria en República Dominicana de quien es considerado uno de los más trascendentes dirigentes de izquierda del país.

Se dijo que El Moreno se organizó en el MPD en 1960, a los 17 años, a la llegada de esa organización política al país para combatir a Trujillo, atraído muchos otros jóvenes por los encendidos discursos de Máximo López Molina y la aguerrida actitud de militantes como Andrés Ramos Peguero, parte de los que decidieron venir a combatir al régimen “en su propia madriguera”, bajo la consigna de “¡Lucha interna o Trujillo siempre!”.

Entre lo que se resaltó de Maximiliano Gómez está que a pesar de haber alcanzado tan solo un octavo curso, sus extraordinarias cualidades como revolucionario les permitieron a lograr un meteórico ascenso dentro del partido y en apenas seis años se convirtió en el máximo dirigente del MPD, a pesar de que formaban parte de esa organización fundadores e intelectuales revolucionarios.

A lo largo de la actividad se enumeraron muchos aportes de El Moreno al movimiento revolucionario, entre ellos la lucha contra el “colonialismo ideológico” que consistía en aplicar en el país experiencias de otros países como si fueran recetas; el estudio de la realidad política y social para la elaboración de una correcta línea política y la necesidad de conocer la cultura dominicana para un buen trabajo organizativo.

“La posibilidad de hacer este tipo de actividad revolucionaria, el poder expresarnos; el hecho que Balaguer fuera desalojado del poder y no se convirtiera en otro Trujillo; la entrega de tierra a los campesinos; no fueron concesiones de Joaquín Balaguer u otros gobiernos, sino de la lucha de El Moreno y los compañeros de entonces”, se expresó.

La actividad contó con la participación de Rafael Cabrera, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en San Francisco de Macorís, Raúl Monegro, coordinador del Falpo, Angel Reyes, de la Federación Campesina “Maximiliano Gómez” y de los dirigentes del Felabel Yoel Martínez y Danel Jerez.

El 21 de mayo de 1971, a los 28 años de edad, El Moreno fue envenenado con cianuro en Bruselas, Bélgica, donde se encontraba exiliado tras su salida de el país luego de conseguirse su liberación y la de otros veinte presos políticos tras el secuestro del agregado militar norteamericano Donald J. Crowly, Jefe de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) para El Caribe.

Para este miércoles 16, a las 10:00 de la mañana, la Federación Campesina Maximiliano Gómez tiene programada una actividad en el parque Duarte de San Francisco de Macorís, donde frente a la estatua de Duarte rendirán homenaje a El Moreno.

 Por otra parte, en La Romana el comité municipal del Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, ha programado una conferencia sobre la vida revolucionaria de El Moreno.

La disertación tendrá lugar en el edificio Victoria, situado en la calle Eugenio A. Miranda esquina calle Espaillat de la ciudad de Romana, a cargo de Jorge Puello (El Men), compañero de lucha de Maximiliano Gómez, y contará con la presencia de Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 16 de mayo de 2012.


No hay comentarios:

Translate