sábado, 12 de mayo de 2012

Erradicar la hipercorrupción



Agenda Global 
José Alejandro Ayuso 

MIAMI, Florida.  El extraordinario interés que ha despertado en el país el libro “El lado oscuro de la Sun Land” de la autoría de Jaime Aristy Escuder, cuyas ventas alcanzan casi tres mil ejemplares en una semana, también se ha trasladado a las comunidades dominicanas en el exterior. Con la presencia de la prensa local e internacional acreditada en esta ciudad,  ayer jueves fue puesta a circular esta obra que revela uno de los casos de corrupción que más ha estremecido los frágiles cimientos de la institucionalidad nacional. 

Y es que si aceptamos que en todos los gobiernos que ha tenido la nación ha habido casos de corrupción, en los doce años de gobierno que desde 1996 lleva el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, los niveles de magnitud de la misma y la descarada impunidad que la ha acompañado hasta la fecha ha llevado al reconocido intelectual Andrés L. Mateo a categorizarla como hipercorrupción. 

Para muestra el botón del caso SunLand en la que un funcionario público, el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, y hoy senador oficialista Félix Bautista, estafa al erario con la asombrosa suma de 112 millones de dólares, cerca de 4,480 millones de pesos a la tasa de cambio actual. 

Como si esto fuera poco, según estimaciones del Banco Mundial, sólo el pasado 2011 la hipercorrupción de la corporación PLD en el poder devoró más de 100 mil millones de pesos, equivalentes al 5% del PIB, cantidad del presupuesto nacional que hubiese bastado para cumplir con la demanda ciudadana del 4% a la educación que manda la ley. 

Al efecto, el pasado miércoles el próximo presidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, suscribió un pacto con los miles de miembros y adherentes del movimiento Ciudadan@s por la Democracia, CCD, en el que se comprometió de manera decidida y solemne a combatir esta hipercorrupción. Pero también a gobernar con transparencia y junto a la sociedad civil organizada y el pueblo quienes serán vigilantes del accionar público. 

El próximo 20 de mayo será derrotado en las urnas el continuismo y el autoritarismo del PLD que ha concentrado y abusado del poder, porque como bien expresó Don Eulogio Santaella, el más entusiasta de los integrantes de CCD:  “Ha llegado la hora de dar paso a un gobierno que rescate la esperanza perdida y mejore la condición económica y social de todos; es decir, que sea la negación del actual, donde un reducido grupo de la corporación PLD se enriquece apropiándose de los fondos públicos y negando los derechos del pueblo”.

Es por ello que este sábado Jaime pondrá a circular su obra sobre el caso SunLand en Madrid y el próximo lunes en New York, donde las dominicanas y los dominicanos residentes en estas ciudades se enterarán de los sorprendentes detalles de unos de los casos más sonados de la hipercorrupción de los gobiernos del PLD que no quedará sin el debido castigo.

Santo Domingo, R.D., sabado, 12 de mayo de 2012.


No hay comentarios:

Translate