lunes, 6 de agosto de 2012

Apuesten a él


A RAJATABLA
ORION MEJIA 

La historia consigna ya como obras resaltantes o positivas en los gobiernos de Joaquín Balaguer las construcciones de  hidroeléctricas, canales, carreteras, y  el tema de la reforma agraria; de Antonio Guzmán, la ley de amnistía a los presos políticos y retorno de los exiliados, así como  el programa de Boticas Populares.

Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejia, Leonel Fernández.

Resulta difícil identificar acciones o políticas públicas singulares en las gestiones perredeístas de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, cuyos gobiernos podrían ser recordados por la fatídica matanza de abril del 84 y por  el descalabro de la economía y del sistema financiero, en 2003.

Sin pretender juzgar la gestión de 12 años del presidente Leonel Fernández, de justicia seria decir que ha sido la mejor desde el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Bosch, hace casi  cincuenta años, porque en esas administraciones  la  sociedad experimentó grandes transformaciones en  términos de infraestructura y del  ensamblaje jurídico político de la nación.

Si Balaguer fue un gran constructor en 22 años, Leonel lo ha sido más en poco menos de  la mitad de ese tiempo, pero  la gestión peledeista supera  a la reformista en la consolidación del espacio democrático y la modernización del Estado.

La historia  consigna a don Antonio Guzmán como el precursor de la nueva democracia, a Balaguer como  el gran constructor y a Fernández como el gran modernizador.

Los biógrafos de Balaguer dirán en su favor que gobernó durante los años más cruentos de la guerra fría, por lo que no pudo ahondar en  materia de institucionalidad; los de don Antonio resaltarán el valor de ese gobernante, que desmanteló una estructura político militar heredada de Trujillo.

De Leonel Fernández se podrá decir que  figura, junto a Bosch y Espaillat, entre los presidentes más civilistas de la historia republicana, y que  ha sido el padre de las grandes transformaciones y  el mentor del crecimiento económico y modernidad de la infraestructura nacional.

Danilo Medina Sánchez.

Dentro de once días, la banda presidencial será colocada en el pecho del licenciado Danilo Medina, veterano dirigente forjado en la escuela boschista,  con  experiencia de Estado y reputado como  dirigente metódico, sensible, leal, valiente y responsable, por lo que el destino le confiere la oportunidad de  ocupar un lugar de preferencia  en la historia.

He dicho y reitero que  el gobierno  de Danilo Medina tiene la honrosa oportunidad de ingresar al parnaso histórico como  la gestión que promovió  autentica justicia en la redistribución del ingreso, que transformó para bien el sistema educativo, que  resolvió la crisis eléctrica y que impulsó la micro, mediana y pequeña empresa y redujo a su mínima expresión el desempleo. Apuesten a él.

Santo Domingo, R.D., lunes, 06 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Translate